Emmanuel Macron nombró a Gabriel Attal como nuevo primer ministro, el más joven de la historia de Francia

La designación ocurre después de la renuncia de Élisabeth Borne, tras un fuerte desgaste político de su Gobierno por las medidas impopulares.

Por Canal26

Martes 9 de Enero de 2024 - 09:04

Gabriel Attal, nuevo primer ministro de Francia. Foto: Reuters. Gabriel Attal, nuevo primer ministro de Francia. Foto: Reuters.

Tras la renuncia de la ahora exprimera ministra de Francia, Élisabeth Borne, por su desgaste político, fue nombrado por el presidente Emmanuel Macron en su reemplazo Gabriel Attal, quien se desempeña actualmente como ministro de Educación. De esta manera, Attal se convierte en el primer ministro más joven de la historia francesa. 

De 34 años, Attal, es uno de los más leales funcionarios del presidente. Exmilitante del Partido Socialista, es el integrante más popular del actual Gobierno y su tarea será dar un nuevo perfil al Ejecutivo tras un año y medio de medidas impopulares que hicieron crecer la imagen negativa de Macron, como la reforma jubilatoria y la ley de inmigración.

Gabriel Attal, nuevo primer ministro de Francia, junto a Emmanuel Macron. Foto: Reuters. Gabriel Attal, nuevo primer ministro de Francia, junto a Emmanuel Macron. Foto: Reuters.

El ahora ministro de Educación será el cuarto jefe de Gobierno de este mandato de Macron, el segundo desde su reelección en mayo de 2022, a los que se suman dos en el primer mandato, Edouard Philippe, dese 2017 a 2020, y Jean Castex hasta 2022. Attal se transforma, además, en la primera persona abiertamente homosexual que accede a la jefatura del Ejecutivo, ya que su pareja es Stéphane Séjourné, un asistente del presidente que está en la lista de preferidos para liderar el cartel de su partido para las europeas de junio.

Todavía falta conocer los nombres que compondrán el nuevo gabinete de Attal, que avanza en una meteórica carrera política, comenzada hace apenas ocho años como vocero de la campaña electoral de Macron. De la mano del actual presidente fue electo diputado, fue designado como secretario de Estado de Educación y Juventud en su primer Gobierno, portavoz del Ejecutivo en 2020 y ministro de Hacienda dos años después, antes asumir en la cartera de Educación hace seis meses atrás.

Gabriel Attal, nuevo primer ministro francés. Video: Reuters.

La lucha contra el acoso escolar (bullying), que él mismo sufrió cuando era niño, fue uno de sus caballos de batalla, lo que hizo crecer su popularidad. 

Tanque de guerra Leopard. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alemania y Francia llegaron a un acuerdo para la construcción del "tanque de guerra del futuro"

Los desafíos de Attal

Attal tiene un gran apoyo en las encuestas pero el desafío de construir mayorías parlamentarias ya que el gobierno está en minoría. El desgaste de Borne, además de las medidas impopulares, estuvo relacionado con hacerse de mecanismos constitucionales pasando por encima del Parlamento, por lo que el nuevo y flamante primer ministro deberá dedicarse a construir consensos.

Parlamento francés_Reuters Parlamento francés. Foto: Reuters.

Una debilidad heredada del mandato anterior tiene que ver con que el 2024 es un año clave para el país, porque se celebran los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, lo que absorberá buena parte de la energía del Ejecutivo para impedir un fracaso como el que vivió la nación en la final de la Liga de Campeones de 2022 en el Estadio de Francia. La seguridad en ese acontecimiento es una de las principales preocupaciones del Gobierno, sobre todo en la ceremonia de inauguración del 26 de julio que se hace en el Sena, lo que presume todo un reto para las fuerzas del orden. 

Notas relacionadas