En medio del cese al fuego, el ELN informó que secuestró a un soldado en el este de Colombia

Ariel Oswaldo Ríos Vinasco, de 22 años, fue abordado por civiles armados mientras se encontraba en su vivienda.

Por Canal26

Miércoles 23 de Agosto de 2023 - 18:21

ELN_ Foto Reuters El Ejército de Liberación Nacional comunicó el secuestro de un soldado en el este de Colombia. Foto: Reuters

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) comunicó que el último domingo secuestró a un soldado en el este de Colombia, a pesar de que desde el 3 de agosto rige el cese del fuego que la guerrilla acordó con el gobierno colombiano en el marco del diálogo de paz.

El Frente de Guerra Oriental del ELN confirmó a través de un comunicado que tiene en su poder a Ariel Oswaldo Ríos Vinasco, de 22 años. El Ejército había denunciado que fue secuestrado mientras estaba de descanso, pero la organización guerrillera lo acusa de realizar supuestas labores de inteligencia.

"El hecho se da porque este joven indaga a personas del caserío, haciendo inteligencia, violando los protocolos del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT)", señaló el Frente Oriental.

Ariel Oswaldo Ríos Vinasco fue secuestrado por el ELN. Foto: Ejército de Colombia. Ariel Oswaldo Ríos Vinasco fue secuestrado por el ELN. Foto: Ejército de Colombia.

En tanto, la guerrilla dijo que el soldado será liberado "en los próximos días" a una comisión humanitaria "dando cumplimiento a los protocolos del Derecho Internacional Humanitario (DIH)".

El militar presta servicio en el Batallón de Alta Montaña con sede en Tuluá (Valle del Cauca) y se encontraba de permiso en su casa en el corregimiento Caranal, en Fortul (Arauca). Según lo reportado por su familia, hombres armados vestidos de civil ingresaron a su vivienda y se lo llevaron.

"Esta acción criminal es inaceptable, puesto que nuestro militar se encontraba en estado de indefensión; exigimos el respeto de la vida y liberación inmediata para que este joven de 22 años que cumple con su servicio desinteresado a la nación, regrese con su familia", señaló el Ejército colombiano.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La delegación del Gobierno pidió a Petro que decida si continúa el diálogo con el ELN o solo con un frente

La "paz total"

El cese del fuego es el paso más importante desde que se abrieron las negociaciones enmarcadas en el plan de "paz total" del presidente Gustavo Petro.

Pacto de paz entre el gobierno y guerrilla colombiana. Foto: Twitter @DelegacionEln Pacto de paz entre el gobierno y guerrilla colombiana. Foto: Twitter @DelegacionEln

El mandatario se reunió el 3 de agosto junto a varios líderes de la guerrilla del ELN para poner en marcha el Comité Nacional de Participación (CNP), con el fin de garantizar la inclusión de la ciudadanía en el proceso de paz y que marcó el inicio del cese del fuego de seis meses.

El acto fue para instalar públicamente el CNP, surgido de las tres rondas de negociaciones que mantuvieron el Ejecutivo y el ELN en Venezuela, México y Cuba, y en el que 81 delegados de 30 sectores serán los encargados de llevar a la mesa los aportes y solicitudes de la sociedad civil para alcanzar la paz.

Notas relacionadas