"No aceptaremos imposiciones ni chantaje": contundente respuesta del ELN al Gobierno de Colombia

"Que no se hagan ilusiones, el ELN respetará lo acordado", advirtió Eliécer Herlinto Chamorro, jefe de la guerrilla, a través de su cuenta de 'X'. La relación cambió tras el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz.

Por Canal26

Viernes 10 de Noviembre de 2023 - 16:47

Eliécer Herlinto Chamorro, jefe de ELN. Foto: Reuters. Eliécer Herlinto Chamorro, jefe de ELN. Foto: Reuters.

El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias 'Antonio García', aseguró que esa guerrilla "no aceptará imposiciones ni chantajes", declaraciones que llegan un día después de que el Gobierno de Colombia le exigiera que libere a todos los secuestrados.

"¿Y El Gobierno cómo va a responder por las violaciones del cese el fuego? ¿Se seguirán haciendo los locos? El ELN no aceptará imposiciones ni chantajes. Que no se hagan ilusiones. El ELN respetará lo acordado", manifestó Eliécer Herlinto Chamorro en su cuenta de 'X'.

Guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. Foto: Reuters. Guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. Foto: Reuters.

La tensión entre el Gobierno colombiano y la guerrilla -que mantienen un diálogo de paz desde el año pasado y un cese al fuego desde el pasado 3 de agosto- creció en la última semana después de que ELN reconociera que secuestró al padre del futbolista Luis Díaz.

"Llegó el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro", reclamó la delegación de paz del Gobierno a la guerrilla tras liberar este jueves a Luis Manuel Díaz.

En un comunicado, la delegación del Gobierno señaló que "el proceso actual del ELN avanzó como ningún otro hasta hoy". Y agregó: "No obstante, nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz sumió nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, llegó el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro".

El ELN admitió que había sido un "error" el secuestro de Luis Manuel Díaz, y aunque anunciaron que lo liberarían el 2 de noviembre, se demoró 7 días en cumplir dicha promesa, provocando una escalada de la tensión en las negociaciones de paz.

Encontrá más vídeos

Ambas delegaciones, que estaban prontas a reunirse en una nueva ronda de negociación, dejaron en el aire cuando se retomará el diálogo, aunque el Gobierno ya avisó que el secuestro será uno de los primeros puntos que pondrán en la mesa para acabar con esta práctica que, según la guerrilla, es un método de financiamiento.

Según datos oficiales, 32 personas fueron víctimas de secuestro este año por parte del ELN, con fines extorsivos y al menos cuatro de ellas continúan en manos de esa guerrilla.

La delegación "exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata", adelantó el comité del Gobierno.

Ejército colombiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante informe en Colombia: alertan que expansión de grupos armados creció un 36% este año

La liberación del padre de Luis Díaz

El padre del jugador fue entregado a una comisión humanitaria de la ONU y la Iglesia católica en las estribaciones de la serranía de Perijá, donde fue secuestrado el pasado 28 de octubre, y fue trasladado en un helicóptero a Valledupar, capital del departamento del Cesar.

Liberación del padre de Luis Díaz en Colombia. Foto: EFE. Liberación del padre de Luis Díaz en Colombia. Foto: EFE.

"¡Damos gracias a Dios por la liberación del Sr. Luis Díaz! Con él ya se encuentran Mons. Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Mons. Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación", expresó en 'X', la Conferencia Episcopal de Colombia.

El Episcopado acompañó la publicación de dos fotografías en las cuales se observa al padre del futbolista, usando una chaqueta café y una gorra deportiva, siendo atendido por personal de la Misión de la ONU en Colombia y acompañado por los dos obispos.

Notas relacionadas