España busca prohibir el uso de celulares en las escuelas y ya son nueve las ciudades adheridas a la resolución

Con esta medida, la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado busca responder a las inquietudes de las familias españolas sobre el uso de dispositivos electrónicos en la educación inicial y primaria.

Por Canal26

Miércoles 31 de Enero de 2024 - 12:21

Colegio. Foto: Unsplash. Colegio. Foto: Unsplash.

En una decisión que refleja la creciente preocupación sobre el uso de celulares en entornos educativos, nueve comunidades en España implementaron medidas para regular o prohibir el uso de estos dispositivos en escuelas e institutos públicos.

Recientemente, Cataluña y Canarias se sumaron a esta iniciativa, que surge a raíz de un debate originado por familias catalanas y que ganó fuerza en todo el país, llevando a cinco nuevas regiones a unirse al pedido. En la actualidad, solo cuatro autonomías contaban con regulaciones al respecto: Castilla, La Mancha, Galicia, Madrid y Castilla y León.

Colegio. Foto: Unsplash.El Consejo Escolar recomienda por unanimidad prohibir los celulares en las aulas, recreos y comedores. Foto: Unsplash.

Ante los reclamos, la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado aprobó por unanimidad una propuesta que busca limitar el uso de celulares, especialmente en niveles de educación infantil y primaria, con ciertas excepciones para situaciones de salud o necesidades específicas.

En cuanto a la educación secundaria, la presidenta del Consejo Escolar, Encarna Cuenca, expresó que "si se llevan los móviles, deben mantenerse apagados, a excepción de aquellos momentos en los que, por causas educativas, sea necesario conectarlos, bajo supervisión del profesor. Siempre respetando la autonomía de los centros".

Colegio. Foto: Unsplash.El uso de dispositivos electrónicos deberá ser consensuado y aprobado por los padres y la entidad educativa. Foto: Unsplash.

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tensión en España: el PP presiona a Pedro Sánchez y sugiere a Feijóo como alternativa de gobierno

Una por una, las ciudades adheridas a la nueva reglamentación

  • Cataluña: se estableció un marco regulador que prohíbe el uso de smartphones en las etapas iniciales, permitiéndolos en niveles posteriores con fines pedagógicos.

  • Canarias: limitó la presencia de teléfonos en las aulas a un uso exclusivamente didáctico. Ante el incumplimiento por parte del alumnado de las normas adoptadas por los propios centros, podrán adoptar "medidas correctoras con carácter recuperador y educativo".

  • Murcia: esta localidad se sumó a la medida el pasado 8 de enero, cuando se prohibió utilizar los dispositivos móviles y electrónicos en los colegios públicos y privados, salvo que los profesores los soliciten para llevar a cabo alguna actividad educativa. 

  • Andalucía: se decidió que los alumnos tienen vetado el uso del celular tanto en clase como en los recreos. Además, los docentes tendrán la autoridad para retirárselo al alumno y mantenerlo en custodia hasta devolvérselo a los padres.

  • Aragón: la orden para esta zona prohíbe el uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos durante toda la jornada escolar, recreo y actividades extraescolares, salvo en momentos puntuales para fines exclusivamente didácticos.

Mientras tanto, algunas comunidades como Extremadura, Baleares y Cantabria aún evalúan la posibilidad de unirse a la tendencia de prohibición de celulares en colegios. Adicionalmente, se trabaja en una nueva regulación que aborde tanto el uso como la responsabilidad de su utilización en el entorno escolar.

Notas relacionadas