"Estaba muy involucrada": Ivanka Trump declaró en el juicio por fraude fiscal de la empresa familiar

La hija de Trump declaró como testigo ante el Tribunal por el caso de fraude que involucra a su familia.

Por Canal26

Miércoles 8 de Noviembre de 2023 - 20:35

Ivanka Trump. Foto: Reuters Ivanka Trump. Foto: Reuters

Ivanka Trump, hija y asesora cercana del expresidente estadounidense Donald Trump, testificó en el juicio civil que se lleva a cabo en Nueva York contra el expresidente y sus dos hermanos por fraude sobre el valor de los activos de la Organización Trump.

La hija mayor de Trump, se había mantenido a un lado en la causa justificando que ya no pertenece a la empresa familiar. "El pueblo llama a Ivanka Trump", dijo un funcionario judicial al principio de la vista. "¿Quién es?" bromeó el juez Arthur Engoron, instructor del caso.

Ivanka Trump. Foto: Reuters Ivanka Trump. Foto: Reuters

Según la fiscal Letitia James, Ivanka había "negociado préstamos para obtener términos favorables basados en declaraciones fraudulentas de la condición financiera". En este contexto, James lanzó una advertencia a los periodistas: "Ella intentará hoy distanciarse de la empresa".

"Pero, por desgracia, los hechos revelarán que, de hecho, ella estaba muy involucrada", señaló la fiscal, quien añadió: "Descubrimos el esquema y ella se benefició de él personalmente".

Encontrá más vídeos

Durante la jornada, la fiscalía le mostró documentos y correos electrónicos enviados por ella, que dan cuenta de su participación en las negociaciones con bancos y la compra de una empresa en Florida, hechos que la joven dice "no recordar".

Ivanka Trump. Foto: Reuters Ivanka Trump. Foto: Reuters

Cuando le preguntaron si estuvo implicada en la elaboración de los estados financieros de su padre respondió: "No, que yo supiera".

Ivanka, la hija de Donald Trump. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Un tribunal rechazó el pedido de Ivanka Trump de postergar su declaración en el juicio por fraude

Ivanka, una persona clave

Trump fue acusado por la fiscal James de haber sobrevaluado en varios cientos de millones de dólares sus campos de golf, residencias y rascacielos neoyorquinos en la década de 2010 para obtener préstamos bancarios más ventajosos.

Junto al magnate, fueron demandados sus hijos Eric y Donald, ambos directivos ejecutivos de la empresa familiar. A pesar de la impugnación de la defensa, James insistió en escuchar el testimonio de Ivanka quien, dentro de la organización, ocupó el título de vicepresidenta ejecutiva a cargo de desarrollo y adquisiciones.

Por este motivo, la fiscalía considera que Ivanka fue uno de los principales contactos con el mayor prestamista del grupo, el Deutsche Bank. 

Donald Trump en la sala del tribunal. Foto: EFE Donald Trump en la sala del tribunal. Foto: EFE

El republicano, que aspira a competir nuevamente por el poder en 2024, negó haber cometido el delito y asegura que es víctima de una "caza de brujas" política con la intención de hacer descarrilar su campaña presidencial.