Estados Unidos: Powell reconoció frente al Congreso que es probable que haya más subidas de tipos de intereses

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) habló en el Congreso sobre el panorama que ven con respecto a la inflación de los próximos meses.

Por Canal26

Miércoles 21 de Junio de 2023 - 17:07

Presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell. Foto: REUTERS Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Jerome Powell reveló que es probable que se sigan subiendo los tipos de interés, tras una pausa que tuvo lugar en junio. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mencionó que la suba dependerá de los datos económicos que tengan lugar en las próximas semanas. "Casi todos los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto" creen que será "apropiado aumentar las tasas de interés un poco más para fin de año", reveló.

Las palabras del directivo fueron frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes estadounidense. Por otro lado, reveló que la Fed tomará decisiones "reunión por reunión", basándose en "la totalidad de los datos entrantes y sus implicaciones para las perspectivas de actividad económica e inflación, así como el balance de riesgos".

Jerome Powell, presidente de la FED. Foto: Reuters Jerome Powell, presidente de la FED. Foto: Reuters

Para lograr que la inflación vuelva a estar en el 2% "tiene un largo camino por recorrer", según mencionó Powell. De todos modos, la tasa interanual de inflación disminuyó en mayo hasta ubicarse en 4%, la cifra más baja desde marzo de 2021. Además, explicó que no descartan seguir subiendo en el futuro y consideran probable otros durante el 2022 para llegar al esperado 2%.

"Seguimos comprometidos a reducir la inflación a nuestra meta del 2 % y a mantener bien ancladas las expectativas de inflación a largo plazo. Es probable que la reducción de la inflación requiera un período de crecimiento por debajo de la tendencia y cierta relajación de las condiciones del mercado laboral", reconoció hoy.

La semana pasada, la Fed publicó sus previsiones económicas y allí se calculó que la inflación seguirá bajando hasta el 3,2% durante este año y a 2,5% en 2024. La Reserva Federal de Estados Unidos cree que no se llegará al 2% ni siquiera en 2025, ya que la calculan en 2,1%.

Dólar. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La Reserva Federal advirtió una desestabilización financiera por la inflación, las guerras y las elecciones

La situación del sistema bancario en Estados Unidos

Powell mencionó que actualmente es "sólido y resistente" el sistema bancario de su país. "Las quiebras bancarias recientes, incluida la quiebra de Silicon Valley Bank, y la tensión bancaria resultante han resaltado la importancia de garantizar que contemos con las normas adecuadas para bancos de este tamaño. Estamos comprometidos a abordar estas vulnerabilidades para lograr un sistema bancario más fuerte", afirmó.

Jerome Powell, Reserva Federal de Estados Unidos, Reuters Jerome Powell, Reserva Federal de Estados Unidos, Reuters

En la misma línea, mencionó que es necesario contar con una "regulación más estricta en torno a la liquidez y los depósitos no asegurados". Cabe recordar que la Fed empezó a subir las tasas en marzo de 2022, primero con 25 puntos básicos para escalar otros 50 en el mes de mayo.

Después comenzó a apretar el acelerador y realizó cuatro subidas de 75 puntos básicos. En diciembre aumentó medio punto y este año comenzó a ralentizar el ritmo con tres alzas de 25 puntos básicos hasta la pausa anunciada la semana pasada. La próxima reunión de la Fed tendrá lugar los días 25 y 26 de julio y antes de fin de año los miembros del comité celebrarán otras tres reuniones en septiembre, octubre y diciembre.

Notas relacionadas