La FED anunció que mantendrá las tasas de interés, aunque no descarta volver a subirlas

El banco central estadounidense explicó que "el Comité seguirá evaluando información adicional" para "determinar el alcance de un endurecimiento adicional de la política".

Por Canal26

Miércoles 1 de Noviembre de 2023 - 15:48

La Reserva Federal. Foto: Reuters La Reserva Federal. Foto: Reuters

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció una nueva pausa en las subidas de las tasas de interés, lo que será el segundo respiro consecutivo luego de las once subidas registradas desde marzo del año pasado, a la vez que no descartó volver a subirlas si la coyuntura lo exige.

"El Comité seguirá evaluando información (económica) adicional" para "determinar el alcance de un endurecimiento adicional de la política", explicó el banco central estadounidense, que decidió mantener los tipos de interés en la horquilla actual del 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001.

Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Foto: Reuters. Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: Reuters

La FED añadió que, por el momento, el alcance de los efectos de las subidas "sigue siendo incierto". Además, insistió que el comité "estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos" de devolver la inflación al 2%. Es por ello que no se descarta el anuncio de un aumento en las reuniones del 12 y 13 de diciembre.

Como tras cada junta, la Reserva Federal dijo que el Comité Federal de Mercado abierto (FOMC) continuará evaluando los datos económicos que se conozcan durante las próximas semanas y los efectos que está teniendo la política monetaria sobre ellos.

Tras el comunicado, se espera que el presidente de la FED, Jerome Powell, brinde una conferencia de prensa para dar más detalles sobre esta decisión, comunicar si habrá más subidas pronto y también para conocer por cuánto tiempo se mantendrán las tasas altas como ahora.

Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal de EE.UU.. Foto: REUTERS. Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal de EEUU. Foto: Reuters

Dólar. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La Reserva Federal advirtió una desestabilización financiera por la inflación, las guerras y las elecciones

El panorama económico

Según señala el texto de la FED, los indicadores económicos recientes sugieren "que la actividad económica se expandió a un ritmo fuerte en el tercer trimestre", al tiempo que "el aumento del empleo se moderó desde principios de año, pero sigue siendo fuerte" y "la inflación sigue elevada".

Por otro lado, la Reserva señaló que "es probable que las condiciones financieras y crediticias más estrictas para los hogares y las empresas afecten a la actividad económica, la contratación y la inflación".

Desde que comenzó la racha de alzas, los miembros del FOMC, órgano encargado de decidir si se suben o no las tasas, decidieron subirlos. Luego de una pausa en junio, en julio volvieron a aumentarlas y en septiembre de nuevo optaron por pausar la escalada.

Fed, Reserva Federal de EEUU. Foto: REUTERS FED, Reserva Federal de EEUU. Foto: Reuters

Este freno llegó en un contexto complejo para la inflación. Tras una racha de más de un año de bajadas desde el pico del 9,1% alcanzado en junio de 2022, los precios registraron una subida de cinco décimas en agosto, hasta el 3,7%, el segundo alza consecutivo y se mantuvieron en la misma cifra en septiembre.

Sin embargo, la tasa anual de la inflación subyacente, que mide la subida de precios sin contar ni la energía ni los alimentos y que, además, es uno de los indicadores en los que más se fija la Reserva para tomar sus decisiones, cayó dos décimas en septiembre y confirmó su tendencia a la baja.

Por otro lado, Estados Unidos registró un inesperado repunte en su producto interior bruto, al avanzar el 1,2% en el tercer trimestre, con un ritmo anual de crecimiento del 4,9%, según los datos de la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA).

Otro de los datos clave que analiza la FED para decidir posibles subidas, es el mercado laboral. En este sentido, la creación de empleo en septiembre se mantuvo fuerte, con 336.000 puestos netos nuevos, y la tasa se mantuvo estable en el 3,8%

Notas relacionadas