La Reserva Federal de EEUU subió en 25 puntos básicos la tasa de interés: llegó al nivel más alto desde 2001

La FED ubicó la tasa dentro de un rango de entre 5,25% y 5,50%. Además, indicó que "continuará evaluando información y sus implicaciones para la política monetaria".

Por Canal26

Miércoles 26 de Julio de 2023 - 15:12

Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal de EE.UU.. Foto: REUTERS. Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal de EE.UU.. Foto: REUTERS.

La Reserva Federal de los Estados Unidos dispuso en Washington una suba de 25 puntos básicos en su tasa de interés de referencia y la ubicó dentro de un rango de entre 5,25% y 5,50%, el nivel más alto de los últimos 22 años.

Dólar. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La Reserva Federal advirtió una desestabilización financiera por la inflación, las guerras y las elecciones

El comunicado de la FED

En un comunicado, la Fed explicó que los indicadores más recientes apuntan a que la actividad económica se ha expandido a un "ritmo moderado".

Pese a que la creación de puestos de trabajo ha sido "sólida en los últimos meses" y la tasa de desempleo ha permanecido baja, "la inflación continúa elevada".

Destacó que el sistema bancario es fuerte y resistente, aunque consideró que es probable que las ajustadas condiciones de crédito para las familias y empresas "pesen" sobre la actividad económica, las contrataciones y la inflación.

"El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación", señala el texto.

El edificio de la Reserva Federal de EE. UU. en Washington. Foto Reuters

La Fed remarcó que su objetivo es lograr el máximo empleo y una tasa de inflación del 2% en el largo plazo y que, debido a ello, ha decidido retomar las subidas de los tipos.

De cara al futuro, anticipó que seguirá evaluando los datos e implicaciones de sus medidas, además de tomar en cuenta el endurecimiento acumulado de su política monetaria, el retraso de sus efectos sobre economía y la inflación, y la evolución económica y financiera.

Además, "el Comité seguirá reduciendo su tenencia de valores del Tesoro y la deuda de las agencias y de los valores respaldados por hipotecas", reveló.

La Fed adelantó que seguirá analizando los datos que le lleguen sobre las perspectivas económicas del país y posibles riesgos que puedan surgir para ajustar su postura monetaria.

Notas relacionadas