“Tendremos alguna sorpresa": qué dicen los economistas estadounidenses tras nuevos anuncios de la Fed

La Reserva Federal mantuvo la tasa de interés de referencia sin modificaciones en un rango entre 5,25% y 5,50%. ¿Qué impacto tendrá?

Por Canal26

Jueves 21 de Septiembre de 2023 - 14:31

Anuncios de Powell, Reserva Federal. Foto: Reuters Anuncios de Powell, Reserva Federal. Foto: Reuters

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) mantuvo la tasa de interés de referencia sin modificaciones en un rango entre 5,25% y 5,50%. La mayoría de los funcionarios del organismo consideraron factible un ajuste de tasas mayor durante el resto del año, al tiempo que indicaron que "si bien el mercado laboral se había enfriado en las últimas semanas aún permanece muy fuerte".

La Fed publicó también sus últimas proyecciones económicas, que elevaron el crecimiento bruto del país hasta el 2,1 %, frente al 1 % proyectado en junio. Además, calculan que la inflación cerrará el año en el 3,3 %, una décima más que lo pronosticado en junio, mientras que en 2024 caerá hasta el 2,5 %.

La Reserva Federal. Foto: Reuters La Reserva Federal. Foto: Reuters

Dólar. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La Reserva Federal advirtió una desestabilización financiera por la inflación, las guerras y las elecciones

La palabra de especialistas

El exmiembro de la Reserva Federal estadounidense (Fed), James Bullard, y el extitular del Departamento del Tesoro, Lawrence Summers, brindaron sus distintos puntos de vista tras la decisión de la entidad monetaria. Si bien el consenso en el mercado es que la Fed finalizó con su ciclo de subas o, como mucho, hará una última antes de fin de año, para Bullard el organismo podría verse obligado a subir las tasas aún más ante el riesgo de una reaceleración de la inflación.

“Creo que sería algo bueno para hacer como un reaseguro de que la inflación núcleo continúe bajando a un ritmo apropiado y para regresar a la meta del 2% anual en un tiempo razonable”, señaló Bullard en diálogo con Bloomberg Televisión.

Además de proyectar la posibilidad de un último aumento de tasas, los miembros de la Fed ahora creen que el año próximo habrá solamente dos recortes en las tasas, en lugar de los cuatro que proyectaban anteriormente.

Inflación en EEUU. Foto: Reuters Inflación en EEUU. Foto: Reuters

Bullard valoró que la Fed subraye el hecho de mantener las tasas altas por más tiempo, ante la fortaleza que mostró la economía y el mercado laboral estadounidense en los últimos meses.

Según el exmiembro del organismo, la posibilidad de un “aterrizaje suave”, es decir, de bajar la inflación sin generar una recesión, “es muy buena”, pero recordó que “no se aterrizará efectivamente hasta que la inflación retorne al 2%”.

Del lado contrario, para el exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, la Fed está siendo “demasiado optimista”, y dudó de que se llegue a ese “aterrizaje suave”. “Es probable que tengamos alguna sorpresa del lado de una mayor inflación o, en el sentido contrario, un crecimiento más débil, o incluso ambas cosas en una dinámica estanflacionaria”, advirtió.

Diversos bancos como Goldman Sachs modificaron sus pronósticos en los últimos meses, y ahora ven menos chances de que Estados Unidos entre en una recesión. “La gente está siendo un poco optimista ahora y creo que la Fed entró en ese juego. Sería una buena idea quedarse cortos con los pronósticos y que luego se los supere”, evaluó.

La huelga en las firmas autopartistas, un déficit fiscal que se acerca a un 8% del Producto Bruto Interno (PBI), el aumento de los costos de salud y el incremento del costo del financiamiento a medida que se renueven los préstamos y bonos, son riesgos que, según Summers, afronta la economía estadounidense.

Inflación en EEUU. Foto: Reuters Inflación en EEUU. Foto: Reuters

La Reserva Federal. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: la inflación de marzo llegó al 3,5% y la Fed presiona para que llegue al 2 %

Qué dijo el presidente de la Fed

El presidente de la Fed, Jerome Powell, no aclaró este miércoles si habrá más subidas de tipos de interés antes de fin de año y siguió manteniendo la postura del regulador: esperar a más datos y analizarlos reunión tras reunión.

"Mantenemos la tasa y esperamos más datos. Realmente queremos ver evidencia convincente de que hemos alcanzado el nivel apropiado" de subidas, manifestó en una rueda de prensa después de que la Fed anunciara un pausa en las subidas de tipos de interés, tras las once alzas consecutivas que ha realizado desde marzo del año pasado.

Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal de EE.UU.. Foto: REUTERS. Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal de EE.UU.. Foto: REUTERS.

"Hemos visto avances y lo agradecemos. Pero, ya saben, necesitamos ver más avances antes de estar dispuestos a llegar a concluir las subidas", dijo. Las próximas decisiones, según insistió Powell, "dependerá en la totalidad de la información disponible", sobre el mercado laboral, el crecimiento, los riesgos y otros eventos que puedan tener un impacto.

"Seguiremos tomando nuestras decisiones reunión tras reunión según la totalidad de la información entrante y sus implicaciones para las perspectivas de la actividad económica y la inflación", sostuvo.

Notas relacionadas