Fármacos para adelgazar podrían aumentar el riesgo de tendencias suicidas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició una revisión sobre los datos disponibles sobre el riesgo de pensamientos suicidas y de autolesión asociados con medicamentos análogos del GLP1.

Por Canal26

Martes 11 de Julio de 2023 - 21:28

Fármacos para adelgazar. Foto: Unsplash Fármacos para adelgazar. Foto: Unsplash

El comité de seguridad PRAC dio inicio este martes a una revisión, luego de que la agencia de medicamentos de Islandia estudiara 150 informes de “pensamientos suicidas y autolesiones” en personas que usan fármacos análogos del GLP1, utilizados para bajar de peso y tratar la diabetes. 

“Los medicamentos liraglutida y semaglutida se utilizan ampliamente, con una exposición de más de 20 millones de pacientes al año hasta la fecha. Todavía no está claro si los casos notificados están relacionados con los fármacos mismos o con las condiciones subyacentes de los pacientes u otros factores”, aseguró la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Los fármacos Saxenda y Wegovy están autorizados en la Unión Europea para el control de peso, combinado con dieta y actividad física. Por su parte, Ozempic se utiliza para el también como complemento de una dieta y del ejercicio.

Dolor de espalda. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¿Dolor de espalda?: según un estudio, "una bolsa de agua caliente" podría ser más efectiva que un medicamento para aliviarlo

Fármacos del GLP1

La prensa bautizó como "la droga de Hollywood" a los receptores del GLP1, una familia de fármacos que se comercializan bajo distintas marcas como Ozempic o Saxenda y que muchas celebridades consumen para perder peso. 

Estos fármacos contienen semaglutida, un fuerte inhibidor del apetito que logra que el páncreas libere insulina, ralentizando la salida de los alimentos del estómago, lo que disminuye notablemente el apetito. 

Fármacos para adelgazar. Foto:@enkil_world Fármacos para adelgazar, Ozempic.  Foto:@enkil_world 

La revisión de Ozempic, Saxenda y Wegovy comenzó el 3 de julio y se ha ampliado para incluir otros fármacos similares, aunque no se espera que el análisis concluya hasta el próximo noviembre. Hasta el momento, el comportamiento suicida no aparece como un efecto secundario de los medicamentos análogos del GLP1.

Notas relacionadas