Fin de una era: Wiener Zeitung, el diario más antiguo del mundo, dejará su edición impresa

Distribuyó tuvo 4500 ejemplares, en una tirada que se mantuvo en ese número hasta 1855, mientras que en la actualidad era de 24.000. Desde 1995, tuvo una edición web.

Por Canal26

Sábado 1 de Julio de 2023 - 19:44

Wiener Zeitung. Web: Wiener Zeitung Wiener Zeitung. Web: Wiener Zeitung

Fin de una era para el diario austríaco "Wiener Zeitung". Considerado el más antiguo del mundo, anunció que dejará de imprimirse casi 320 años después de su primera aparición.

El Wiener Zeitung fue publicado por primera vez el 8 de agosto de 1703 bajo el nombre de "Wiennerisches Diarium", por eso era el diario más antiguo, a nivel mundial, aún en circulación.

"Publicamos el último ejemplar físico, saludamos a los lectores que nos acompañaron todos estos años", publicó en su editorial con el que se intentó abordar sobre el futuro de los medios.

El periódico sobrevivió a diez emperadores y doce presidentes a lo largo de su existencia, presentando al inicio informaciones internacionales y luego ir anexando anuncios de nacimientos, casamientos y fúnebres, relacionados particularmente con la nobleza.

Wiener Zeitung. Web: Wiener Zeitung Wiener Zeitung. Web: Wiener Zeitung

Desde 1780 el diario tiene su nombre actual y en 1812 se volvió un diario oficial del gobierno y desde 1857 estaba editado por instituciones públicas de Viena.

Un país con hermosos paisajes. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Ideal para emigrar: un país europeo busca trabajadores extranjeros y paga sueldos de más de 4.000 euros

¿Por qué cerró?

La elección del cierre es el resultado de una controvertida ley gubernamental que prevé la abolición de los anuncios obligatorios y de las noticias de la empresa, en la sección del 'boletín oficial' del Wiener Zeitung.

Los anuncios garantizaban a la editorial unos 18 millones de euros al año, pero según una directiva de la Unión Europea (UE), ahora solo se pueden hacer en formato digital, explica Der Spiegel, la mayor revista semanal de Europa y la más importante de Alemania.

Sin esta fuente de ingresos, la principal del periódico vienés, los editores consideraron que ya el Wiener Zeitung no sería igualmente rentable como producto impreso.

Notas relacionadas