Francia: el Gobierno de Emmanuel Macron presentó su proyecto de Ley para incluir el aborto en la Constitución

La gestión del actual mandatario francés, presentó un proyecto de Ley para garantizar la libertad de la interrupción voluntaria del embarazo. El documento deberá ser revisado por el Parlamento y necesitará amplio consenso.

Por Canal26

Martes 12 de Diciembre de 2023 - 15:05

Protesta a favor del aborto en Francia_Reuters Protesta a favor del aborto en Francia_Reuters

El Gobierno francés presentó este martes el proyecto de ley que busca incluir el aborto en la Constitución con una fórmula que especifica "la libertad garantizada" de las mujeres a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo.

El texto fue presentado por la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, en una reunión del Consejo de Ministros y se espera que inicie el trámite parlamentario en la Asamblea Nacional (cámara baja) el próximo 24 de enero.

Elisabeth Borne habla durante las preguntas a la sesión gubernamental en la Asamblea Nacional en París. Reuters Elisabeth Borne habla durante las preguntas a la sesión gubernamental en la Asamblea Nacional en París. Reuters

El gobierno encontró en la preparación del proyecto que, si bien hay consenso político para dar al aborto garantías constitucionales, la Asamblea Nacional y el Senado (de mayoría conservadora) divergen "en la manera de escribirlo".

El término al que hace alusión el oficialismo francés, refiere al debate sobre el uso de la palabra "derecho", preferido tanto por la izquierda como por los defensores de los derechos de las mujeres. Este  concepto, fue desechado por el Parlamento y se espera que sea reemplazado por la palabra "Libertad".

En este sentido, el proyecto de ley modificaría en concreto el artículo 34 de la Carta Magna francesa, al añadir tras su párrafo decimoséptimo la siguiente fórmula: "La ley determina las condiciones en las que se ejerce la libertad garantizada de la mujer de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo".

75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Emmanuel Macron. Reuters 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Emmanuel Macron. Reuters

De esta manera, el cambio es establecido como un gesto simbólico, ya que el propio Ejecutivo señaló en una reunión del Consejo de Ministros que en Francia "esta libertad hoy no está directamente amenazada o cuestionada". Asimismo, Emmanuel Macron indicó que ese no es el caso de otros Estados, ya que todavía existen corrientes que buscan "obstaculizar la libertad de las mujeres de abortar" en Europa.

En tanto, el comunicado oficial finalizó indicando que "esta libertad, en nuestra ley fundamental, hará de Francia uno de los primeros países del mundo y el primero de Europa en reconocer en su constitución la libertad de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo".

Tanque de guerra Leopard. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alemania y Francia llegaron a un acuerdo para la construcción del "tanque de guerra del futuro"

Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Francia

El debate sobre establecer el derecho al aborto en la propia Constitución se activó en Francia a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de junio de 2022, que revertía la jurisprudencia (el caso Roe vs. Wade) y protegía la libertad de las mujeres para elegir interrumpir su embarazo.

Emmanuel Macron, Francia. Foto: EFE. Emmanuel Macron, Francia. Foto: EFE.

Ahora, el proyecto debe tratarse como una modificación constitucional y sumar el apoyo de tres quintos de los legisladores franceses para ser aprobado.

Notas relacionadas