Francia: la policía asesinó a un joven de 17 años y se desataron fuertes protestas

Hasta el momento se pronunciaron distintas personalidades de la política como el presidente Emmanuel Macron y de la cultura y el deporte como Kylian Mbappé.

Por Canal26

Miércoles 28 de Junio de 2023 - 08:39

Joven asesinado por la policía. Foto: Twitter. @OmarSy. Joven asesinado por la policía. Foto: Twitter. @OmarSy.

Después de que la policía asesine a un menor de 17 años con disparos, una multitud de movilizó espontáneamente en distintas ciudades francesas exigiendo justicia en las que hubieron enfrentamientos con las fuerzas del orden. En ese marco, los agentes detuvieron a 24 personas.

El joven asesinado por la policía en Nanterre se llamaba Naël y conducía un vehículo sin licencia por lo cual los agentes decidieron arrestarlo. Al querer escapar de los efectivos policiales, el adolescente se echó a correr, cuando le pegaron dos tiros. 

Protestas en Francia por un joven asesinado por la policía. Video: Reuters.

En estos momentos, el policía que disparó se encuentra detenido y la Justicia abrió dos investigaciones. Por una parte, una por homicidio voluntario cometido por una persona depositaria de la autoridad pública, que concierne directamente la responsabilidad de ese brigadier. La segunda por saltarse un control policial tiene que ver con el comportamiento del joven, por lo que la familia del adolescente asesinado se indignó y la abogada Jennifer Cambla, recordó que en Francia no se puede juzgar a un muerto.

Protestas en Francia por un joven asesinado por la policía. Video: Reuters.

La abogada planteó en medios locales que la familia tiene intención de presentar una denuncia por falsificación al considerar que los efectivos implicados en el incidente mintieron en su primera declaración. La profesional insistió en que la reacción de los policías fue "absolutamente ilegítima" y que "no entra en el marco de la legítima defensa" porque "sentirse amenazado no es suficiente para disparar una bala en el tórax".

Tanque de guerra Leopard. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alemania y Francia llegaron a un acuerdo para la construcción del "tanque de guerra del futuro"

¿Cómo impacta el caso en Francia?

El presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunció al respecto planteando que "en un contexto así hace falta afección y respeto por Naël y su familia, calma para que haya Justicia y también calma en todas partes porque no necesitamos que la situación se incendie". Por otra parte, Melenchon de Francia Insumisa se posicionó: "Estas muertes comprometen la autoridad del Estado. El cuerpo de policía tiene que rehacerse completamente y sus asesinos, castigados. Los policías republicanos no deben dejarse deshonrar más por este tipo de compañeros. Y los comentaristas que los perdonan alientan lo peor".

Protestas en Francia por un joven asesinado por la policía. Foto: Reuters. Protestas en Francia por un joven asesinado por la policía. Foto: Reuters.

Este caso puede reanimar las protestas en Francia que se fueron apagando en las últimas semanas pero se extendieron durante los primeros meses del año. Estas eran contra el proyecto de reforma previsional, pero en el país europeo hay un fuerte movimiento antirrepresivo y contra los asesinatos por parte de la policía. 

Encontrá más vídeos

La madre de Naël ha convocado a una manifestación mañana ante la prefectura de Nanterre y, lejos de los llamamientos a la calma del Gobierno y de una parte de los responsables políticos, ha pedido "una revuelta" por su hijo. En las últimas horas, ha sido tendencia en Twitter en Francia #ViolencesPolicieres (violencia policial)

Protesta propalestina en el centro universitario Sciences Po de París. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Nueva protesta propalestina: estudiantes bloquearon el centro universitario Science Po de París

Mbappé y Koundé denunciaron la muerte del joven de 17 años

Muchos sectores de la política, del mundo del arte y el deporte se pronunciaron por este caso que conmueve a Francia. El futbolista superestrella Kylian Mbappé dijo: "Me duele Francia. Una situación inaceptable. Estoy con la familia y los allegados de Naël, este angelito que se ha ido demasiado pronto".

"Me duele Francia. Una situación inaceptable. Estoy con la familia y los allegados de Naël, este angelito que se ha ido demasiado pronto", dijo Mbappé.

Además, Koundé se mostró indignado con un mensaje en el que enfatizó en el hecho de que un joven de 17 años ha sido "asesinado a tiros a quemarropa por un policía por negarse a obedecer en un control. Ésta es la realidad y es dramática".

Notas relacionadas