Francia: saqueos, más de 600 detenidos y hasta animales liberados en la peor noche de protestas

Tras el asesinato de un adolescente de 17 años a manos de la policía, sigue la escalada de violencia en las calles francesas.

Por Canal26

Viernes 30 de Junio de 2023 - 07:45

Nueva noche de disturbios en Francia. Foto: EFE. Nueva noche de disturbios en Francia. Foto: EFE.

El asesinato de Naher a manos de la policía desató una nueva crisis en Francia. El joven de 17 años fue baleado tras negarse a un control policial, por lo que miles de protestantes llevan noches de disturbios en París y distintas ciudades en el país presidido por Emmanuel Macron

En las últimas horas, se vivieron nuevas marchas que terminaron con graves incidentes en las calles franceses. Por ejemplo, tras registrarse 150 detenidos en la noche del miércoles, la cifra aumentó notablemente en las movilizaciones que se desarrollaron entre las últimas horas del jueves y las primeras del viernes. 

Disturbios en Francia. Foto: EFE. Disturbios en Francia. Foto: EFE.

Según informaron las autoridades de Francia, al menos 667 personas quedaron tras las rejas producto de los disturbios que se observaron en París. La cifra fue brindada por Gérald Darmanin, ministro del Interior, quien mencionó que la suba de detenidos estuvo relacionada a la orden de "firmeza" que les había enviado a las fuerzas policiales. 

Encontrá más vídeos

Tras la escalada de violencia que se registró el asesinato del joven de 17 años el pasado martes, Darmanin envió a la calle a 40.000 agentes en busca de evitar que se desaten nuevos incidentes, algo que no finalmente no fue así. Además, el funcionario detalló que los policías, gendarmes y bomberos debieron "afrontar una violencia infrecuente". 

Saqueos en Francia en medio de las protestas. Video: Twitter MundoEConflicto.

Con respecto a las fuerzas del orden, contaron un total de 249 de heridos entre policías y gendarmes desde que comenzaron las movilizaciones por la muerte de Naher, un caso que conmocionó a Francia. Cabe mencionar que el punto central de las protestas estuvo en Nanterre, de donde era oriundo el menor de edad. Allí se registraron el incendio de un banco, además de ataques contra edificios del estado como escuelas y un centro de impuestos.

Tanque de guerra Leopard. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alemania y Francia llegaron a un acuerdo para la construcción del "tanque de guerra del futuro"

Saqueos y liberación de animales en Francia

En medio de los fuertes disturbios en París, se difundieron en las redes sociales distintos videos de saqueos a comercios de la zona. Ante esto, distintos alcaldes decretaron el toque de queda que estará en vigencia hasta que termine la semana, ya que quieren evitar la circulación de personas por las calles.

Aseguran que fueron liberados tres leones durante las protestas en Francia. Video: MundoEConflicto.

Como si fuera poco, se cree que distintos animales fueron liberados del zoológico por los protestantes. Un clip difundido en redes detalla que tres leones habrían sido quitados de las instalaciones del establecimiento, por lo que se los ve caminando por el costado de la calle. Esto mismo ocurrió con otras especies, aunque no hay registros oficiales.

Notas relacionadas