Gabriel Boric confirmó su presencia en la asunción de Javier Milei para "construir y fortalecer las relaciones"

El mandatario chileno, a pesar de tener una ideología contraria a la del libertario, anunció después de las especulaciones que asistirá a la Casa Rosada el 10 de diciembre.

Por Canal26

Miércoles 22 de Noviembre de 2023 - 14:05

Gabriel Boric. Foto: Reuters. Gabriel Boric. Foto: Reuters.

La asunción presidencial del libertario Javier Milei el próximo 10 de diciembre contará con muchas personalidades internacionales destacadas. Entre ellas, el mandatario centroizquierdista de Chile, Gabriel Boric, confirmó su presencia, argumentando que las relaciones con Argentina son "políticas de estado".

"La decisión está tomada, el presidente representa al Estado de Chile y, como se ha hecho siempre, va a asistir. Es un estándar que el presidente tiene para todos los casos", declaró la portavoz oficial chilena, Camila Vallejo. El anuncio aparece después de las especulaciones, porque la vocera dijo días atrás que la asistencia de Boric no estaba confirmada ya que tenía una agenda "intensa".

Gabriel Boric y Javier Milei. Foto: EFE. Gabriel Boric y Javier Milei. Foto: EFE.

"A nosotros nos interesa construir y fortalecer las relaciones diplomáticas de Estado con todos los países, independientemente de si los gobiernos de turno son afines o no, porque cuando se habla de política de Estado se habla por el bien de nuestros pueblos", agregó Vallejo en declaraciones a los periodistas.

Milei, el opuesto por el vértice ideológicamente de Boric, atacó en varias declaraciones al exlíder estudiantil, a quien calificó de "empobrecedor". Además, definió que la llegada del chileno al poder, después del gobierno de Sebastián Piñera fue "el inicio de la decadencia de Chile".

Javier Milei. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei en la Cena Anual de la Fundación Libertad

Boric apuesta a fortalecer los lazos entre Chile y Argentina

En un tono institucional, distinto del de otros dirigentes regionales de la centroizquierda como el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el colombiano Gustavo Petro, Boric saludó el domingo en sus redes sociales a Milei después de conocerse su victoria sobre el oficialista Sergio Massa y se comunicó telefónicamente el martes con él. Anteriormente, en un acto oficial, el mandatario chileno planteó que "Argentina es un país prioritario" para Chile y que la integración entre ambas naciones es "absolutamente necesaria".

Javier Milei y Karina Milei. Foto: REUTERS. Javier Milei y Karina Milei. Foto: Reuters.

"El pueblo chileno y el pueblo argentino son pueblos hermanos, por lo tanto mi deber como presidente de la República es que independiente de las diferencias políticas que sin lugar a dudas existen entre el presidente electo (en Argentina) y el Gobierno en ejercicio en Chile, nuestros pueblos y nuestros países tengan relaciones de Estado con altura de miras", agregó.

Notas relacionadas