Imágenes impactantes: dos personas murieron en México tras ser alcanzadas por un rayo

Las víctimas se encontraban caminando por la playa de Aquila, cuando fueron alcanzadas por el fenómeno que iluminó el lugar. IMÁGENES SENSIBLES.

Por Canal26

Martes 19 de Septiembre de 2023 - 17:03

Un rayo le cayó a tres personas que se encontraban en una playa de México. Un rayo le cayó a tres personas que se encontraban en una playa de México.

Una tarde de descanso en la playa mexicana de Aquila, Michoacán, terminó en tragedia por un inesperado e impresionante suceso que dejó a todos impactados. Y es que un rayo cayó sobre tres personas que se encontraban en el lugar y todo quedó registrado por la cámara de uno de los presentes. El video se viralizó en las redes sociales debido al impacto de las imágenes.

Las autoridades municipales informaron que las personas a quienes alcanzó el rayo fueron identificadas como una turista y un vendedor de hamacas originario de Colima.

La mujer murió al instante y el hombre fue trasladado a un hospital en donde falleció mientras recibía atención médica. Según medios locales, también habría una tercera persona lesionada, quien logró sobrevivir al inusual fenómeno.

Violencia en México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia en México: registraron al menos 97 asesinatos de policías en lo que va del 2024

El impresionante momento

Las imágenes muestran que en la playa se asomaba una tormenta, por lo que los visitantes se encontraban juntando sus pertenencias. El video se difundió rápidamente en redes sociales, principalmente en X (antes Twitter).

ATENCIÓN: las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector

Un rayo le cayó a tres personas que se encontraban en una playa de México. Video: X.

Las víctimas estaban caminando por la orilla cuando el rayo las impactó. Sus cuerpos se iluminaron por completo en pocos segundos. También se puede observar que una cuarta persona estaba intentando acercarse, pero tras lo sucedido se alejó corriendo.

Entre comentarios de la publicación, mucha gente mostró su preocupación y destacaron que las personas no estaban cerca de algún objeto peligroso cuando fueron alcanzadas por el rayo.

Un mapache come una paleta de hielo elaborada con frutas e insectos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Las imágenes más tiernas: animales reciben helados para refrescarse y calmar la intensa ola de calor en México

Antecedente

Este no es el primer reporte de un incidente de este tipo en el mismo estado. En 2018, una familia completa murió impactada por un rayo. Las víctimas fueron identificadas como Raymundo y Josefa, de 26 años, y Agustín y Cecilio, de 6 y 3 años, respectivamente.

Familia impactada por un rayo. Foto: X. Familia impactada por un rayo. Foto: X.

Las víctimas estaban pastoreando con sus ovejas en los campos de Túmbaro, en la comunicad de Urapicho, ubicada en el municipio de Paracho. Cuando empezó a llover, intentaron refugiarse debajo de un árbol, pero fueron alcanzados por un rayo.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador acusó a las autoridades estadounidenses de "reprimir y maltratar a los migrantes"

Cómo protegerse de ser alcanzado por un rayo

Desde el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo dan los siguientes consejos para prevenir estos accidentes ante una tormenta:

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas, edificios públicos.

  • Desconectar, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

  • Evitar bañarse, lavarse las manos y lavar ropa o platos durante la tormenta dado que las cañerías de agua pueden conducir la electricidad de los rayos.

  • En caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.

  • Abandonar la playa: las carpas, tiendas de campaña o aleros no protegen de los rayos.

  • En áreas rurales: alejarse de animales de gran porte.

  • Evitar permanecer en lugares elevados.

  • Mantenerse alejado de conductores eléctricos como alambrados o verjas. Evitar refugiarse refugiarte debajo de árboles o estructuras metálicas. Al aire libre, la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos.

  • Evitar permanecer en cuerpos de agua, piletas, mar o ríos.

  • Evitar realizar actividades al aire libre.

Notas relacionadas