Israel y Hamás condenaron "enérgicamente" el ataque terrorista del Estado Islámico en Moscú

Tanto Isaac Herzog, presidente israelí, como el grupo islamista, transmitieron sus condolencias a las familias de las víctimas del atentado en el Crocus City Hall, que dejó un saldo de más de 130 muertos.

Por Canal26

Sábado 23 de Marzo de 2024 - 15:25

Tiroteo e incendio en Rusia. Foto: Reuters. Tiroteo e incendio en Rusia. Foto: Reuters.

Isaac Herzog, presidente israelí, condenó "enérgicamente el bárbaro ataque terrorista" propiciado por el Estado Islámico en Moscú, que dejó al menos 133 muertos; un mensaje de solidaridad similar al expresado por el grupo islamista palestino Hamás, que también condenó el atentado.

Herzog habló con el embajador de Rusia en Israel para transmitirle, "en nombre del pueblo israelí, mis condolencias a las familias de las víctimas, al pueblo ruso y a sus dirigentes por la terrible pérdida de vidas".

Encontrá más vídeos

"Destaqué que el terrorismo de cualquier tipo, especialmente el terror yihadista, ataca indiscriminadamente a todos los pueblos, de todas las creencias y religiones, al tiempo que siembra miedo y destrucción", aseveró.

Además, el mandatario israelí subrayó que la lucha contra el terrorismo es un "importante desafío internacional que los países del mundo deben combatir juntos".

Hace más de cinco meses que Israel mantiene una guerra en la Franja de Gaza contra Hamás, después de que el grupo islamista cometiera una incursión en suelo israelí el pasado 7 de octubre, el cual dejó unos 1.200 muertos y más de 250 secuestrados.

Así quedó el Crocus City Hall tras el atentado en Moscú. Foto: Reuters Así quedó el Crocus City Hall tras el atentado en Moscú. Foto: Reuters

La ofensiva militar desplegada desde entonces en Gaza por parte del Ejército israelí provocó la muerte a más de 32.000 palestinos, según fuentes médicas en la Franja, bajo control de la milicia palestina.

Vladimir Putin. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Putin le propuso a los partidos políticos de Rusia incluir en listas de candidatos a veteranos de guerra en Ucrania

Hamás y Palestina extendieron sus condolencias a Rusia

"Condenamos en los términos más enérgicos el ataque terrorista que tuvo como objetivo a civiles en la capital rusa, Moscú, y que dejó decenas de muertos y heridos", afirmó este sábado Hamás en un comunicado.

Extendió además sus "sinceras condolencias a los dirigentes y al pueblo rusos y a las familias de las víctimas de este ataque criminal", además de expresar su "plena solidaridad con Rusia".

Aunque islamista, Hamás no es internacionalista y solo tiene como blanco de sus ataques el Estado de Israel.

Encontrá más vídeos

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, también extendió condolencias y se solidarizó con Rusia, además de reiterar su postura "contra el terrorismo independientemente de su fuente".

"El presidente expresó su confianza en la capacidad de los dirigentes rusos para superar esta dura prueba y proporcionar seguridad y estabilidad al país", indicó un comunicado de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania ocupada.

Rusia mantiene una relación cordial con Israel, aunque se tensó cuando el país hebreo se alineó con Occidente en la guerra de Ucrania y defendió su soberanía e integridad territorial; pero también con las facciones palestinas, incluido Hamás, cuyo liderazgo es recibido con frecuencia en el Kremlin.

Notas relacionadas