Italia: descubren un barco mercante romano del siglo II a.C repleto de anforas intactas

El navío se encontraba a unos 160 metros de profundidad en un fondo arenoso y contenía recipientes utilizados para transportar vino.

Por Canal26

Viernes 28 de Julio de 2023 - 19:40

Encontraron un barco mercante romano del siglo II. Video: EFE. Encontraron un barco mercante romano del siglo II. Video: EFE.

Los Carabineros realizaron un insólito descubrimiento en el fondo del mar frente a las costas de Civitavecchia, en el centro de Italia. Allí, encontraron un barco mercante de la Antigua Roma del siglo II-I a.C, que estaba repleta de ánforas en perfecto estado de conservación.

La inspección con robots submarinos reveló la presencia de antiguos restos de una nave oneraria romana, un tipo de barco de transporte no sólo comercial sino también militar, a unos 160 metros de profundidad en un fondo arenoso.

Tal como se informó mediante un comunicado, en el barco encontró el cargamento de cientos de ánforas romanas, la mayoría intactas, que estaban ubicadas en un deposito, y que fueron identificadas del tipo "Dressel 1 B", que son las que se utilizaban para el transporte del vino.

Según los Carabineros, el buque mercante podría haber superado las dimensiones de 20 metros de eslora.

Encontraron un barco mercante romano del siglo II. Video: EFE.

El robot ROV (Remotely Operated Vehicle), que incluye sonar y ecosonda, permitió realizar la cartografía completa del yacimiento arqueológico sumergido y permitió la identificación, en el perímetro inmediato del pecio, también de dos troncos de ancla romanos en pertenecientes al antiguo navío.

Según los Carabineros, el excepcional descubrimiento representa un ejemplo de los naufragios que se producían en la época cuando el barco romano se enfrentó a los escollos del mar en un intento de alcanzar la costa y constituye una prueba de las antiguas rutas comerciales.

Ahora, la Superintendencia Nacional de Bienes Culturales Subacuáticos de Taranto (sur) se ocupará de los procedimientos necesarios para inspeccionar y salvaguardar la zona arqueológica. 

Notas relacionadas