La Armada brasileña ya dio los primeros pasos para la construcción de su primer submarino de propulsión nuclear

Esta embarcación, inédita en Brasil por sus características, fue bautizada como Álvaro Alberto, en honor a quien fue el responsable de la implementación del programa nuclear en Brasil.

Por Canal26

Jueves 5 de Octubre de 2023 - 10:54

Ceremonia que dio el puntapié inicial a la construcción del submarino. Foto: Defensa Aérea y Naval Ceremonia que dio el puntapié inicial a la construcción del submarino. Foto: Defensa Aérea y Naval

Brasil dio un importante paso para el armado del primer submarino de propulsión nuclear, tal como informó la Armada del país que lidera Lula da Silva. Las características de este modelo de submarino armado con propulsión nuclear aumentan su capacidad de proteger y patrullar las riquezas marítimas, contribuyendo a la garantía y protección de los intereses nacionales.

En este sentido, Renaud Poyet, presidente de Construcciones Navales Itaguaí, expresó que "Brasil está dando un paso que elevará nuestra tecnología al nivel de países como Francia, EE.UU., China, Inglaterra y Rusia. Y la Armada de Brasil, al mando de este moderno submarino, tendrá todas las condiciones para proteger el vasto litoral brasileño".

Autoridades de la Marina presentaron el submarino Alvaro Alberto. Foto: Defensa Aérea y Naval Autoridades de la Marina presentaron el submarino Álvaro Alberto. Foto: Defensa Aérea y Naval.

En el Complejo Naval de Itaguaí (ICN), se llevó a cabo la ceremonia de corte de la primera hoja de la sección de calificación, en lo que fue el primer paso para la construcción del Submarino Convencionalmente Armado de Propulsión Nuclear (SCPN).

Igualmente, si bien se dio el puntapié inicial, se espera que recién en 2029 se realicen las pruebas necesarias en el mar. De ser exitosa la botadura, se prevé su lanzamiento para 2033, en lo que sería un gran avance para la tecnología de la Defensa Aérea y Naval de Brasil.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

La construcción

El proyecto es parte de una asociación estratégica firmada entre Francia y Brasil, que también incluyó la transferencia total de tecnología y apoyo para la construcción de cuatro submarinos más, aunque estos serían de propulsión convencional ampliados.

Ceremonia que dio el puntapié inicial a la construcción del submarino. Foto: Defensa Aérea y Naval. Ceremonia que dio el puntapié inicial a la construcción del submarino. Foto: Defensa Aérea y Naval.

La construcción de este primer sumergible nuclear forma parte del "Programa Submarino" (Prosub), creado en 2008 para "revolucionar la tecnología y la industria naval brasileña", a través de una asociación establecida entre ambos países.

"Es un placer saber que brasileños de la Armada y del ICN están construyendo submarinos con esta tecnología de punta”, explicó el Almirante Petrônio.

A través de este programa, Brasil espera dotar su industria de defensa con "tecnología nuclear de última generación". Además, también buscan fortalecer sectores nacionales "de importancia estratégica para el desarrollo económico del país".

Notas relacionadas