La Corte Suprema de Rusia prohíbe el movimiento LGBTQ+ por considerarlo "extremista"

El Tribunal Supremo de Rusia prohibió la propaganda, la publicidad, el generar interés y animar a integrar las filas del movimiento LGBT. Los detalles.

Por Canal26

Jueves 30 de Noviembre de 2023 - 11:57

La Corte Suprema de Rusia prohíbe el movimiento LGBTQ+ por considerarlo "extremista". Reuters La Corte Suprema de Rusia prohíbe el movimiento LGBTQ+ por considerarlo "extremista". Reuters

El Tribunal Supremo de Rusia prohibió el movimiento internacional LGBT en el país por considerarlo una "organización extremista". La norma fue emitida a petición del Ministerio de Justicia del país que lidera Vladimir Putin.

La sesión transcurrió a puerta cerrada y sólo contó con la presencia de representantes del Ministerio de Justicia, que remitieron la demanda el pasado 17 de noviembre. Allí, el juez ruso Oleg Nefédov pidió "reconocer el movimiento internacional cívico LGBT como una organización extremista y prohibir sus actividades en territorio de Rusia".

El Tribunal Supremo ruso declara extremista el movimiento LGBT internacional y lo prohíbe. EFE El Tribunal Supremo ruso declara extremista el movimiento LGBT internacional y lo prohíbe. EFE

La medida, que tiene efecto "inmediato", prohíbe la propaganda, la publicidad, el generar interés y animar a integrar las filas del movimiento LGBT. Sin embargo, el fallo "no afecta al derecho de los ciudadanos a la vida privada", ya que la homosexualidad dejó de ser un delito en este país en 1993.

Por su parte, los activistas del colectivo crearon en el último tiempo la organización Movimiento Internacional Cívico LGBT para defender los derechos del movimiento, aunque no fueron invitados a la sesión judicial. Frente a esto, el Ministerio de Justicia, expuso que se detectaron "tendencias extremistas", lo que incluye "la incitación al odio social y religioso", en las actividades de dicho movimiento.

Encontrá más vídeos

En este sentido, organizaciones de derechos humanos rusas se dirigieron la víspera al Supremo para que no reconociera el movimiento LGBT como extremista, afirmando que "es imposible" considerar como un movimiento cívico a una serie de personas que pertenecen a un grupo social o están unidos por cualidades personales concretas.

"Esto sería tan absurdo como, por ejemplo, llamar movimiento social a todos los pensionistas o a la gente que pertenece a una particular etnia", indicaron los activistas.

Personas protestan contra las enmiendas a la Constitución rusa en Moscú. Reuters Personas protestan contra las enmiendas a la Constitución rusa en Moscú. Reuters

Además, acusaron al Estado de querer "controlar las creencias" de los rusos, al tiempo que inculcan "los valores familiares 'tradicionales', supuestamente incompatibles con las actividades de dicho movimiento".

Asimismo, la organización LGBT concluyó que la medida está en contra de las cláusulas de la Constitución que establece que Rusia es un Estado laico. Además, los activistas indicaron que la norma podría generar que los organizadores del movimiento sean condenados a 10 años de cárcel o que sus integrantes sean perseguidos por las fuerzas rusas.

Vladimir Putin. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Putin le propuso a los partidos políticos de Rusia incluir en listas de candidatos a veteranos de guerra en Ucrania

Situación de la comunidad LGBT en Rusia

En noviembre de 2022, la Duma (cámara de diputados) aprobó una ley que prohibía totalmente la propaganda LGBT, la pedofilia y el cambio de sexo. Mientras que, en junio, prohibió las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo, lo que generó una gran alarma entre la comunidad transexual.

Recientemente, el viceministro de Justicia, André Luguínov, aseguró ante la ONU que en Rusia no hay discriminación ni persecución de la comunidad homosexual y, además, consideró que la prohibición de las manifestaciones públicas del colectivo LGBT responde a los valores morales del país.

Finalmente, la reforma constitucional de 2020 introdujo el concepto de que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer, después de que Putin asegurara que, mientras sea presidente, en Rusia no habrá matrimonio homosexual.

Notas relacionadas