La cúpula francesa se reúne de urgencia con Macron por las fuertes protestas tras el asesinato del joven de 17 años

La muerte de Nahel a manos de la policía generó fuertes enfrentamientos en más de 50 ciudades que terminaron con más de 1300 detenidos.

Por Canal26

Sábado 1 de Julio de 2023 - 10:49

Protestas en Francia. Video: Twitter. Protestas en Francia. Video: Twitter.

Francia está convulsionada por el asesinato del joven de 17 años Nahel por parte de la policía. Hasta el momento, la dura represión a los manifestantes se cobró más de 1300 arrestos producidos en las protestas que atraviesan a casi 50 ciudades. En este marco, se reunió la cúpula del gobierno francés junto al presidente Emmanuel Macron, quien tuvo que cancelar su viaje a Alemania para evaluar la situación. 

Protestas en Francia. Video: Twitter.

La Célula Interministerial de Crisis (CIC) celebró una reunión sin la presencia de ministros. Sin embargo, aún no se conoce el contenido que hablaron los funcionarios, más allá de un análisis de la situación tras la última noche, según transmitieron fuentes de la oficina de la primera ministra, Élisabeth Borne.

Protestas en Francia. Video: Twitter. Mujeres detenidas por protestar en Francia. Video: Twitter.

Además, hoy se realizó el funeral del joven Nahel y los familiares pidieron a los medios que se mantengan alejados.

Protestas en Francia. Video: Twitter.

Nanterre, una ciudad del conurbano francés y eje de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, amaneció tranquila. 

Sequía en Francia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Por las sequías, en el sureste de Francia debieron cambiar las viñedos por aloe vera

¿Por qué crecen las protestas en Francia?

Por este motivo, desde distintos sectores denuncian el racismo y el autoritarismo con el que se manejó el gobierno francés. El país tiene un gran movimiento antirrepresivo que denuncia el asesinato por parte de la policía a jóvenes de ascendencia generalmente argelina o negra. 

El país tiene un gran movimiento antirrepresivo que denuncia el asesinato por parte de la policía a jóvenes de ascendencia generalmente argelina o negra. 

El país atraviesa una fuerte crisis por las protestas que no cesan y cada vez se radicalizan más. Después de la pelea contra la reforma previsional la sensibilidad social es un aspecto abierto en la sociedad francesa. A partir de este hecho se denunció fuertemente al gobierno de Macron por haber decidido a través de decretos sobre una ley que no tenía apoyo popular. 

 

Notas relacionadas