La historia entre Francia y Marruecos: colonialismo, tensiones y diplomacia

Ambos países comparten una historia muy rica ya que el país marroquí fue colonia francesa además que española. Ahora tienen, en general, buena relación.

Por Malena Albornoz

Miércoles 14 de Diciembre de 2022 - 13:54

Festejos de marroquíes en París_ReutersLos festejos en París. Foto: Reuters. 

Este miércoles se juega la otra semifinal del Mundial de Qatar, en la que Francia y Marruecos definen cuál de los dos enfrentará a Argentina en la final. Es un partido que mira muy atenta la Selección argentina pero que además es interesante por otros motivos, como la relación que une a ambos países.  

A Francia y Marruecos los une más que el fútbol y su disputa por convertirse en los finalistas. Es que el país marroquí fue colonia francesa y eso ha dejado un clima que varía entre la tensión y la relación política amistosa entre ambos. Esto puede verse, por ejemplo, en la reciente represión a los hinchas marroquíes cuando fueron a festejar su victoria en las calles de París, lo cual terminó con más de 70 detenidos.  

Desde 1912 a 1956 Marruecos fue un protectorado francés y español. Para Francia, durante esos años los marroquíes eran “ciudadanos de segunda”. La lengua principal era el árabe, pero el francés y el español se fueron convirtiendo en un segundo idioma no oficial.  

Marruecos logró su independencia en 1956 debido a que Francia salió golpeada de la Segunda Guerra y desde 1945 afrontó la guerra en Indochina (en las actuales Vietnam, Camboya y Laos). Así, Mohamed V pasó a ser rey marroquí después de pasar años bregando por la independencia.  

Festejos de marroquíes en París_ReutersFestejos en París tras la victoria de Marruecos sobre Portugal. Foto: Reuters. 

Mohamed V murió en 1961 y lo sucedió su hijo, Hassan II. Él mantuvo durante todo su reinado, hasta 1999, buenas relaciones tanto con Francia como con España. Durante esa época reprimió a opositores, hubo desapariciones y muchos presos sin condena.  

En 1975, Hassan II aprovechó la crisis que vivía España por la inminencia de la muerte del dictador Francisco Franco. El rey marroquí ordenó lo que pasaría a conocerse como la Marcha Verde. España pretendía abandonar el Sahara Occidental y darle autodeterminación a ese pueblo. Sin embargo, Washington y París se opusieron a esto ya que temían que se aliaran a Argelia, país del bloque socialista.  

Entonces, Hassan II dispuso la movilización de 300 mil personas para que entren a pie al territorio del Sahara Occidental. El franquismo cedió ante esta amenaza y firmó un acuerdo en el que se comprometía a descolonizar el territorio, pero al mismo tiempo se desentendió de sus habitantes y dejó la puerta abierta a Marruecos para intervenir.  

Disturbios en París 2; triunfo de Marruecos sobre Portugal. Foto: Reuters.Disturbios en París. Foto: Reuters. 

Marruecos estuvo en conflicto abierto con el Sahara Occidental hasta 1991. Aún sigue el reclamo, pero el país marroquí sigue ocupando ese territorio.  

Si bien ahora se mantienen buenas relaciones políticas, en los últimos años, Francia vio cómo nuevos países comenzaron a tener mayor influencia como se puede apreciar en el auge de escuelas estadounidenses, canadienses e incluso belgas.

Las jovenes generaciones prefieren el inglés porque “es la lengua de las nuevas tecnologías y las redes sociales" y "porque el francés se percibe como la lengua de las élites", explica a AFP la escritora franco-marroquí Hajar Azell.  

Los incidentes en París tras el triunfo de Marruecos. Foto: Reuters.Disturbios en París. Foto: Reuters. 

"Hay segmentos de la sociedad influidos por el panarabismo, por el islamismo, para quien Francia no es sólo un país occidental, sino también el enemigo que controló y colonizó Marruecos. Hay un cambio", asegura el intelectual marroquí Hassan Aourid. 

Otro punto de tensión se dio en 2021, cuando París redujo a la mitad los permisos de entrada concedidos a marroquíes, argumentando que Marruecos rechazaba readmitir a sus ciudadanos en situación irregular en Francia. 

Notas relacionadas