La ONU pidió detener la ejecución de un condenado a pena de muerte en EEUU: el método podría equivaler a una "tortura"

De acuerdo con el protocolo, a los reos se les pondrá una mascarilla que sustituirá el oxígeno por el gas nitrógeno, causando la muerte por asfixia.

Por Canal26

Martes 16 de Enero de 2024 - 21:05

Pena de muerte Estados Unidos. Foto: Unsplash Pena de muerte en Estados Unidos. Foto: Unsplash

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió al estado de Alabama detener la ejecución del primer condenado a muerte mediante hipoxia de nitrógeno, un nuevo método que, alerta, podría equivaler a tortura u otros tratos inhumanos o degradantes.

Se trata de un sistema basado en la inhalación de nitrógeno que provoca la muerte por falta de oxígeno, lo cual, según la ONU es preocupante porque puede "vulnerar la prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles", explicó la portavoz de la oficina de la ONU, Ravina Shamdasani.

Protesta contra la Pena de muerte. Foto: Reuters. Protesta contra la Pena de muerte. Foto: Reuters.

Aunque esta técnica es utilizada en Estados Unidos para sacrificar animales, el protocolo previsto por las autoridades de Alabama no prevé la sedación de seres humanos antes de la ejecución, cosa que sí se realiza en los animales de acuerdo con los principios de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria.

De este modo, la muerte por asfixia podría vulnerar los derechos del preso recogidos en el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" y la "Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes", ambos ratificados por Estados Unidos.

Encontrá más vídeos

Incluso, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU reiteró que la pena de muerte es "incompatible con el derecho fundamental a la vida" e instó a todos los Estados a avanzar hacia su abolición universal

Tomaj Salehi, el rapero condenado a muerte por Irán. Foto: Instagram / @toomajofficial.

Te puede interesar:

Irán sentenció a muerte al rapero Tomaj Salehi tras su apoyo en las protestas por la muerte de Mahsa Amini

Un juez autorizó la técnica

Un juez federal estadounidense autorizó al estado de Alabama a probar el gas nitrógeno en la ejecución que está programada para el próximo 25 de enero.

Kenneth Eugene Smith, quien fue condenado a muerte por haber asesinado a una mujer a cambio de dinero en 1988, había interpuesto una demanda alegando que Alabama pretende usarlo como rata de laboratorio para un método nunca antes usado.

Pena de muerte en EEUU. Foto: EFE Pena de muerte en EEUU. Foto: EFE

Los estados que aún utilizan la pena de muerte suelen ejecutar a presos con una inyección letal, pero en los últimos años les resultó cada vez más difícil adquirir los componentes por la negativa de las farmacéuticas a que sean usados con este propósito.

El intento de Alabama de usar un nuevo procedimiento responde a esas dificultades experimentadas y a la incapacidad del verdugo que debía introducirle la inyección a Smith en 2022, cuando se suponía que debía ser ejecutado.

Notas relacionadas