La Torre Eiffel por dentro: así es la histórica obra maestra de la ingeniería de París

El monumento inaugurado en 1889 cuenta con una rica historia, además de datos y curiosidades destacados que merecen ser conocidos.

Por Canal26

Jueves 31 de Agosto de 2023 - 12:44

El Río Sena frente a la torre Eiffel. Foto: EFE El Río Sena frente a la torre Eiffel. Foto: EFE

Ubicada en Champ de Mars, 5 Av. Anatole France, 75007, en París, Francia, la Torre Eiffel es uno de los monumentos más icónicos del mundo, conocido por su historia, magnitud y por ser el elemento principal del paisaje parisino.

Entre su historia se encuentran muchos datos curiosos. Por ejemplo, que la torre no fue pensada para que se mantuviera en el tiempo, sino que estaba destinada a ser desmantelada una vez finalizara su concesión. ¿Qué la hizo quedarse? Canal 26 te muestra desde adentro este monumento al arte parisino y te cuenta todos los datos y curiosidades que la hacen única.

Encontrá más vídeos

Tanque de guerra Leopard. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alemania y Francia llegaron a un acuerdo para la construcción del "tanque de guerra del futuro"

La historia de la Torre Eiffel

En la segunda mitad del siglo XIX, Europa aprovechó los beneficios económicos de la revolución industrial surgida en el siglo XVIII para alcanzar una revitalización económica de las naciones industrializadas europeas. Como resultado, estos países se expandieron hacia África y Asia, marcando una forma moderna de "imperialismo". Las llamadas exposiciones universales surgieron en este contexto para mostrar avances industriales y productos de diferentes países, con el objetivo de encontrar nuevas oportunidades comerciales, intercambio, expansión y prestigio.

Las exposiciones universales evolucionaron a partir de otras nacionales previas, y la primera Exposición Universal verdadera tuvo lugar en Inglaterra en 1851. Luego, en 1889, Francia organizó su propia Exposición Universal, coincidiendo con el centenario de la Revolución Francesa.

En preparación para la Exposición de 1889, el gobierno francés lanzó un concurso para construir una monumental torre que simbolizara la industria y la nación. El proyecto de los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier, junto al arquitecto Stephen Sauvestre, resultó ganador. La torre, diseñada con una base cuadrada y una estructura de hierro, alcanzaba los 300 metros de altura y 125 metros en cada lado.

Aunque inicialmente el proyecto de construirla fue rechazado en otras ciudades, finalmente se montó en París, pese a tener críticos dentro del país. Fue bautizada "Torre Eiffel" en honor al empresario Gustave Eiffel, quien la financió y obtuvo la concesión por 20 años, con la obligación de desmontarla al final del período concesionario.

Torre Eiffel. Foto:EFE. Torre Eiffel. Foto:EFE.

Protesta propalestina en el centro universitario Sciences Po de París. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Nueva protesta propalestina: estudiantes bloquearon el centro universitario Science Po de París

Características del monumento europeo más destacado

La icónica Torre Eiffel revolucionó el panorama estético de la arquitectura al desafiar la convención de que solo los edificios de piedra podían ser considerados bellos. Su estructura de hierro, al ser desnudada y expuesta, se convirtió en el centro de admiración estética, rompiendo con la noción anterior de funcionalidad pura. A pesar de esta ruptura, la torre todavía posee los principios clásicos de armonía, proporción y simetría, reforzados por la adición de cuatro arcos ornamentales entre sus pilares.

La construcción de la Torre Eiffel requirió la fabricación de alrededor de 18 mil piezas, con cinco meses dedicados a establecer sus cimientos y casi dos años para ensamblar las partes en su totalidad. A pesar de la ausencia inicial de ascensores, la torre cosechó un éxito inmediato entre los visitantes cuando se abrió al público. A lo largo de los años, sigue atrayendo a millones de espectadores fascinados por su diseño y presencia.

Torre Eiffel_EFE Torre Eiffel, Francia. Foto: EFE.

En 1900, cerca del final de la concesión otorgada al empresario Gustave Eiffel, la Armada Francesa decidió instalar una antena de radio en la parte superior de la torre. Esta transformación estratégica convirtió a la Torre Eiffel en un punto neurálgico en la ciudad y alteró sus destinos originales, postergando indefinidamente cualquier plan de desmontaje.

Notas relacionadas