Lacalle Pou en la Cumbre del Mercosur: "La Inteligencia Artificial también sale de la inteligencia humana"

El presidente uruguayo se refirió a las posibilidades económicas que tiene Sudamérica y particularmente al rol de su país en el bloque.

Por Canal26

Martes 4 de Julio de 2023 - 12:19

Luis Lacalle Pou en Cumbre del Mercosur en Argentina. Foto: captura de video. Luis Lacalle Pou en Cumbre del Mercosur en Argentina. Foto: captura de video.

EL presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, estuvo presente en la cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú donde dio un discurso  planteando algunos debates relacionados con la economía y la política latinoamericana. Allí se refirió a la tendencia productiva del subcontinente y planteó un repudio a que Nicolás Maduro se incorpore a espacios de negociación entre los países sudamericanos. 

"He insistido más de una vez que nosotros no somos analistas de lo que pasa en el mundo, somos actores, somos creadores de nuestro propio futuro. Entonces yo comparto algunos análisis que se hacen a veces un poco  pesimistas, pero es cierto que el mundo está cambiando y nuestra región tiene una oportunidad única no solo por las materias primas que mencionaba el presidente (Alberto) Fernández, sino también y sobre todo por la inteligencia nuestra gente", dijo al inicio de su discurso. "Porque en tiempos que se habla de la Inteligencia artificial, al fin y al cabo, todo es creación humana", afirmó el presidente uruguayo.

"Hay que flexibilizarse. Sé que he tenido muy poco eco pero no tengo otra que seguir diciendo lo que siente nuestro pueblo que es la flexibilización, que es la modernización, que es abrirse al mundo"

En este sentido, se refirió a las materias primas: "Los commodities y las materias primas cada vez más necesitan del intelecto para mejorar en este mundo que exige cada vez más calidad". Inmediatamente se refirió a que Uruguay no es "caprichoso" al plantear dentro y fuera del Merocusr que "hay que flexibilizarse. Sé que he tenido muy poco eco pero no tengo otra que seguir diciendo lo que siente nuestro pueblo que es la flexibilización, que es la modernización, que es abrirse al mundo".

Luis Lacalle Pou en Cumbre del Mercosur en Argentina. Foto: captura de video. Palabras del presidente uruguayo en la Cumbre. Foto: captura de video.

Además, felicitó el rol que está llevando a cabo Lula da Silva, el presidente brasileño en la región intentando que el continente funcione como bloque y buscando consensos y acuerdos comerciales. Sin embargo hizo una crítica a la participación uruguaya en los acuerdos del Mercosur y expresó que si no puede acordar con el bloque, hará pactos con países de manera bilateral: "Si ustedes ven la participación del comercio exterior de Uruguay en el Mercosur se ha ido debilitando. Y si vemos la participación de nuestra economía en las balanzas comerciales con cada uno de los países socios es deficitaria.  Entonces necesitamos como bloque avanzar y si no es como bloque unilateralmente,  hacerlo respecto a las relaciones bilaterales". 

Lula da Silva y Alberto Fernández. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fuertes críticas del Mercosur a las exigencias ambientales de la Unión Europea para el acuerdo

Lacalle Pou sobre la política internacional en el Mercosur

Luego se refirió a la situación de la democracia en Venezuela. "Todos acá sabemos que pensamos sobre el régimen venezolano. Todos tenemos opinión clara. Hay que tratar de ser objetivos.  Hace poco tiempo se discutió esto en Brasil, en virtud de una reunión convocada por el presidente Lula. Está claro de que Venezuela no va a salir a una democracia sana si hay una posibilidad de una elección con una candidata como es María Corina Machado que tiene un enorme potencial, se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos", dijo en referencia a la líder de la oposición a Nicolás Maduro. 

Cumbre del Mercosur en Argentina. Foto: captura de video. Cumbre del Mercosur en Argentina. Foto: captura de video.

En este sentido, también se refirió a la importancia de que Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania hable con los representantes del Mercosur. Algo que algunos presidentes latinoamericanos han negado como posibilidad hasta el momento. 

Notas relacionadas