Reunión de presidentes del Mercosur: acuerdos regionales y las negociaciones con la Unión Europea a tope de la agenda

El Gobierno destaca los avances en las negociaciones externas del bloque, bajo la presidencia Pro Tempore a su cargo, que en agosto pasa a manos de Brasil.

Por Canal26

Martes 4 de Julio de 2023 - 11:53

Cumbre del Mercosur en Argentina. Foto: captura de video. Reunión de mandatarios del Mercosur. Foto: NA.

Este martes comenzó una nueva cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se lleva a cabo en la ciudad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones; donde el presidente Alberto Fernández encabeza junto a su par de Brasil, Luiz Inácio "Lula" de Silva, la reunión de apertura.

El de hoy es el intercambio número 62 de los mandatarios del bloque a nivel regional, que contará con asistencia perfecta del resto de los presidentes de los Estados miembro.

De la sesión plenaria también participan representantes de Bolivia, Estados Asociados e invitados especiales, y tendrá como eje el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), alcanzado en 2019 pero no ratificado por diferencias irresueltas entre las partes.

El Gobierno hace especial énfasis en remarcar los avances en las negociaciones externas del bloque, bajo la presidencia Pro Tempore a su cargo, que en agosto pasará a manos de Brasil, camino a concretar las negociaciones con la Unión Europea para "equilibrar y actualizar" el acuerdo.

Encontrá más vídeos

Conteiners en Puerto de Santos, Brazil. Reuters

Te puede interesar:

Tras la caída del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, Brasil y Argentina exploran caminos comerciales distintos

Compromisos previos

A mediados de junio, el Presidente había recibido a la titular de la Comisión Europea, la alemana Ursula Von der Leyen, en Casa Rosada para abordar la cuestión. En conferencia de prensa, Alberto Fernández se había comprometido a presentar a sus socios del Mercosur una propuesta con tres puntos para destrabar la negociación.

Cumbre del Mercosur en Argentina. Foto: captura de video.Alberto Fernández en la Cumbre del Mercosur. Foto: captura de video.

También, hace foco en la relación bilateral en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Mercosur-Israel y las intenciones de concretarlo con países latinoamericanos como República Dominicana, El Salvador y Honduras.

En Iguazú, el mandatario detalla el trabajo realizado en los primeros seis meses del año donde se concretó la décima edición del Foro Empresarial del Mercosur y destacará que en 2022 el comercio del bloque con el resto del mundo registró un total de 752.600 millones de dólares. 

Además, vuelve a protagonizar una foto junto a da Silva; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el saliente mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y el jefe de Estado electo en la nación guaraní, Santiago Peña.

Notas relacionadas