Los elogios de Lula a Alberto Fernández en la Cumbre del Mercosur

Lula confesó estar "particularmente triste" con el adiós del político peronista de las cumbres del Mercado Común del Sur (Mercosur), que completan Uruguay y Paraguay y está en vías de incorporar a Bolivia.

Por Canal26

Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 22:01

Cumbre del Mercosur. Foto: EFE Cumbre del Mercosur. Foto: EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tomó la palabra en la cumbre semestral del Mercosur y resaltó el "el legado" y el "importante papel" que jugó su homólogo argentino, Alberto Fernández en Suramérica. Este domingo 10 de diciembre le entregará el poder a Javier Milei.

Lula confesó estar "particularmente triste" con el adiós del político peronista de las cumbres del Mercado Común del Sur (Mercosur), que completan Uruguay y Paraguay y está en vías de incorporar a Bolivia.

"Fue uno de los grandes amigos de Brasil. Le agradezco el legado que deja en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). Estuvimos ante un hombre honesto y digno, comprometido con la defensa de los intereses de los argentinos", expresó.

Conteiners en Puerto de Santos, Brazil. Reuters

Te puede interesar:

Tras la caída del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, Brasil y Argentina exploran caminos comerciales distintos

Lula no estará en la asunción de Milei

Fernández dejará la Presidencia de Argentina este domingo, cuando será investido el economista Javier Milei. Lula, quien en su discurso apenas mencionó que en la próxima reunión del bloque habrá un "nuevo presidente" argentino, declinó la invitación que le extendió el Gobierno electo de Milei para acudir a su toma de posesión y Brasil estará representado por el canciller Mauro Vieira.

Lula volvió a recordar que "nunca" olvidará cuando Fernández lo visitó en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en 2019, en un momento en que Lula cumplía penas de prisión por corrupción en procesos que más tarde fueron anulados por la Justicia.

Cumbre del Mercosur. Foto: EFE Cumbre del Mercosur. Foto: EFE

"Ese gesto nunca lo voy a olvidar y lo guardaré para el resto de mi vida", afirmó el gobernante brasileño. También lamentó que Fernández, durante su mandato, "no tuvo suerte", en alusión a la grave crisis económica que enfrenta Argentina, según Lula, agravada por el "infortunio" de la pandemia de covid-19 y la sequía.

Lula en la cumbre del Mercosur. Video: EFE

"Tu despedida es una despedida triste para mí, que soy tu amigo personal, pero espero que continuemos nuestra relación de amistad", añadió dirigiéndose a Fernández.

A la reunión de este jueves, que se celebra en el Museu do Amanhã de Río de Janeiro, también han asistido los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien tuvo roces con Alberto Fernández en el contexto del Mercosur; y de Bolivia, Luis Arce.

Notas relacionadas