Para la Comisión Europea el acuerdo comercial con el Mercosur está avanzado y quedan "pocas líneas rojas"

Según distintos representantes del organismo europeo las negociaciones técnicas están prácticamente finalizadas.

Por Canal26

Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 14:32

Acuerdo Mercosur y Unión Europea. Foto: REUTERS Acuerdo Mercosur y Unión Europea. Foto: REUTERS

Según la Comisión Europea (CE), las negociaciones técnicas del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) están "muy avanzadas" y solo falta un "impulso político" para poder conformarlo. En este sentido, desde el organismo europeo afirmaron que quedan "muy pocas líneas rojas" que se tienen que debatir. 

"Uno puede decir que las negociaciones técnicas están listas para el impulso político final", dijo el vicepresidente de la CE y responsable de Comercio, el letón Valdis Dombrovskis, en la conferencia de prensa que se celebró después de una reunión en Bruselas con los representantes de los países de la UE.

Ursula von der Leyen y Lula y Lula da Silva. Foto: Reuters Ursula von der Leyen y Lula y Lula da Silva. Foto: Reuters

En este sentido, la secretaria de Estado española de Comercio, Xiana Méndez, indicó que actualmente, "son muy pocas las cuestiones que están sobre la mesa, muy pocas las líneas rojas y muchas áreas de acuerdo". "El trabajo de los equipos técnicos ha sido muy significativo en las últimas semanas", agregó Méndez, que además afirmó que la UE y el Mercosur nunca estuvieron "tan cerca" de concluir las negociaciones. 

"Son muy pocas las cuestiones que están sobre la mesa, muy pocas las líneas rojas y muchas áreas de acuerdo"

Ambos bloques continentales tienen previsto firmar el pacto comercial el próximo 7 de diciembre en una cumbre del más alto nivel en Brasilia, antes de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le traslade la presidencia rotatoria del Mercosur a Paraguay.

Acuerdo UE y Mercosur

Te puede interesar:

Acuerdo Mercosur-UE: Cancillería argentina ve un panorama optimista, a pesar de "incomprensiones" mutuas

Las garantías medioambientales, uno de los puntos de conflicto del acuerdo

La UE y Mercosur firmaron el acuerdo comercial en 2019, pero desde ese momento negocian un anexo que garantice la protección del medio ambiente por parte de las naciones latinoamericanas, ante la demanda de varios europeos que quieren aplicar sanciones por daños ambientales, principalmente Francia. El problema planteado por los líderes de América Latina está relacionado con el núcleo de muchas economías del continente relacionadas al modelo extractivista y agropecuario.

Emmanuel Macron. Foto: NA. Emmanuel Macron. Foto: NA.

En este sentido, el secretario de Comercio francés, Olivier Becht, exigió que se respeten "más que nunca" las medidas para que se cumplan del otro lado del Atlántico las reglas que la UE impone a sus propios productores en Europa, pero también la "cláusula esencial" de respeto de los acuerdos de París en términos medioambientales con medidas "vinculantes".

Cumbre del Mercosur. Foto: Reuters. Cumbre del Mercosur. Foto: Reuters.

"Las incertidumbres y tensiones geopolíticas hacen más necesario que nunca tener una política comercial resiliente y abierta al mundo. Abierto, pero no sin ninguna condición. Obviamente, respetando nuestros valores, obviamente respetando el desarrollo sostenible y el planeta y obviamente respetando las reglas de competencia que son reglas de competencia leal", dijo.

Además, el secretario de Comercio irlandés, Simon Coveney, expresó que su país no se opondrá al texto que se está negociando, siempre y cuando se mantengan las cuotas a la importación de carne procedente del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), una cuestión que preocupa también especialmente a París.

Notas relacionadas