Brasil cambió la fecha para cerrar el acuerdo Mercosur-UE y ahora "confía" en que será en febrero

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que las mayores trabas continúan existiendo en el apartado medioambiental y atribuyó la persistencias de esas discordias a "cuatro o cinco países" de la UE, "tradicionalmente conocidos como proteccionistas".

Por Canal26

Miércoles 13 de Diciembre de 2023 - 15:06

Acuerdo Mercosur y Unión Europea. Foto: REUTERS Acuerdo Mercosur y Unión Europea. Foto: REUTERS

La firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) parece cada vez está más lejos. Ahora el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, aseguró que las negociaciones continúan abierta y que todo podría estar encaminado para febrero de 2024 cuando hace unas semanas tenía como objetivo lograrlo antes de fin de año.

Según el canciller brasileño, así como se mantienen las trabas en las cuestiones medioambientales, también "se ha avanzado mucho" en el capítulo de compras gubernamentales, que el Mercosur había pedido revisar.

Si bien no dio muchos detalles, Vieira aseguró que las compras públicas serían "resguardadas para decisiones soberanas" de los socios del Mercosur, mediante ciertas limitaciones a la participación de las empresas europeas en esas operaciones.

Acuerdo UE y Mercosur

Te puede interesar:

Acuerdo Mercosur-UE: Cancillería argentina ve un panorama optimista, a pesar de "incomprensiones" mutuas

Cómo están las negociaciones

"Todavía estamos conversando para encontrar una solución" y "se sigue negociando", declaró el canciller durante una comparecencia ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Vieira aclaró que el pasado 7 de diciembre, cuando se celebró en Río de Janeiro la Cumbre del Mercosur y se esperaba que se anunciara la posible conclusión del acuerdo, no suponía "un plazo fatal" para los contactos, que han continuado desde entonces.

Los líderes de la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro. Foto: Reuters. Los líderes de la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro. Foto: Reuters.

Aún así, sugirió que el diálogo entre la UE y el bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay continuará al menos hasta mediados del próximo febrero, pues luego "empezará el proceso electoral" para el Parlamento Europeo, que dificultará los contactos.

En ese marco, consideró que este año "se ha avanzado mucho" en la negociación, lo cual abre una puerta para una posible conclusión del acuerdo en las primeras semanas de 2024, pese a que Paraguay, que ahora ejerce la presidencia semestral del Mercosur, ya ha dicho que no le dará prioridad a esas tratativas.

Lula, Brasil. Foto: EFE Lula, Brasil. Foto: EFE

Vieira explicó que las mayores trabas continúan existiendo en el apartado medioambiental y atribuyó la persistencias de esas discordias a "cuatro o cinco países" de la UE, "tradicionalmente conocidos como proteccionistas".

Aunque no citó a esos países, fue una clara alusión a un grupo encabezado por Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, reafirmó su oposición al acuerdo con el Mercosur días antes de la cumbre del bloque suramericano y sepultó así la posibilidad de concluirlo este mismo año.

Manifestantes italianos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Conflicto con el agro en Europa: Policía francesa levantó los últimos bloqueos pero continúan en Italia

El lamento de Lula

El presidente de Brasil, lamentó hace unos días no haber logrado que se firme el acuerdo de libre comercio este año, pero alegó que ambas partes avanzaron hacia un texto más equilibrado y pidió que Paraguay insista en las negociaciones en 2024.

"Creo que el texto que tenemos ahora es más equilibrado que el firmado por los anteriores gobiernos (2019), pero aún es insuficiente", analizó el líder progresista brasileño en su discurso en la cumbre de presidentes del Mercosur.

Santiago Peña y Lula da Silva. Foto: Reuters. Santiago Peña y Lula da Silva. Foto: Reuters.

El gobernante brasileño le pidió a su homólogo paraguayo, Santiago Peña, que ejercerá la presidencia del Mercosur en el primer semestre de 2024, que "insista" en las negociaciones porque el acuerdo es importante y está próximo.

La petición se produjo luego de que Paraguay anunciara que tan solo proseguirá las negociaciones si el bloque europeo flexibiliza su posición y que está mirando hacia otro lado, ya que su prioridad serán acuerdos con países de Asia y Medio Oriente.

Notas relacionadas