"Hay voluntad": el Mercosur y la Unión Europea dieron señales positivas para cerrar el acuerdo

"Es económicamente y geopolíticamente importante. El más amplio que negoció la UE", detalló Valdis Dombrovskis. Nadia Calviño aseguró que "España apoya decididamente esta negociación".

Por Canal26

Viernes 15 de Septiembre de 2023 - 21:50

Acuerdo Mercosur y Unión Europea. Foto: REUTERS Acuerdo Mercosur y Unión Europea. Foto: REUTERS

El vicepresidente y responsable de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, expresó que tanto la Unión Europea como el Mercosur tienen voluntad de implicarse "muy intensamente" para progresar en las negociaciones del acuerdo de libre comercio y concluirlo este mismo año.

Las negociaciones para finalizar el acuerdo fueron abordadas durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe que se celebra en la ciudad española de Santiago de Compostela, donde se reunieron representantes de unos 60 países.

"Hay voluntad de implicarse por ambos lados y progresar en el acuerdo UE-Mercosur, que es económicamente y geopolíticamente importante y, en términos de valor, el más amplio que negoció la UE", detalló Dombrovskis en conferencia de prensa.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la CE. Foto: Reuters. Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la CE. Foto: Reuters.

La cita tuvo lugar solo un día después de que el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) enviase a la Comisión Europea su respuesta al anexo que había presentado la UE para solventar las preocupaciones europeas en materia de sostenibilidad y que los jefes negociadores de ambos lados mantuviesen una reunión telemática.

Encontrá más vídeos

La UE y el Mercosur llegaron en 2019 a un acuerdo de asociación tras dos décadas de negociaciones, aunque desde entonces no fue posible concluirlo por la preocupación de algunos Estados europeos sobre la protección del medio ambiente y la deforestación al otro lado del Atlántico.

Dombrovskis explicó que la Comisión necesitará "unos días" para evaluar la repuesta remitida por el Mercosur, pero insistió en que "hay voluntad de involucrarse muy intensamente y hacer progresos" y esperan terminar las negociaciones antes de finales de este año.

"En España apoyamos decididamente esta negociación", afirmó Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos española.

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos española. Foto: Reuters. Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos española. Foto: Reuters.

Y agregó la anfitriona del encuentro: "Creemos que es muy beneficiosa tanto para Europa como para nuestros socios de América Latina y, por nuestra parte, haremos todo lo posible por impulsar esta negociación y, si es posible, llegar a un acuerdo bajo presidencia española de la UE".

Durante la reunión también se abordó el estado de otros acuerdos entre la UE y países latinoamericanos, en concreto el de Chile, que "está en buen camino para ser firmado antes de finales de año, y la modernización del acuerdo con México, en el que Bruselas quiere "dar pasos decisivos" en los próximos meses.

"Estos acuerdos son clave para llevar nuestras relaciones al siguiente nivel, por eso tenemos ganas de invertir energía política para progresar en las próximas semanas y meses", sostuvo Dombrovskis.

A raíz de la pandemia y la guerra de Rusia-Ucrania, la UE enfatizó su deseo de concluir acuerdos comerciales con países afines para diversificar sus cadenas de suministros, por ejemplo de materias primas, y reducir su dependencia excesiva de países como China y Rusia.

Acuerdo UE y Mercosur

Te puede interesar:

Acuerdo Mercosur-UE: Cancillería argentina ve un panorama optimista, a pesar de "incomprensiones" mutuas

Programa Gateway

La cumbre de ministros de Economía y Finanzas de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) analizó este viernes los 170 proyectos del programa 'Gateway', en los que Europa va a movilizar más de 45.000 millones hasta 2027 con el compromiso de hacer seguimiento de su ejecución e impacto en la cumbre de jefes de Estado que se celebrará cada dos años.

Fue la primera reunión de ministros económicos, después de que en julio los jefes de Estado recuperasen una cumbre que no se reunía desde hacía ocho años, confirmando la voluntad política de ambas partes de promover una agenda inversora que promueva la trasformación verde, digital y social en la región.

"Creo que la reunión de hoy es la primera piedra para construir esa capilla que resultará en una catedral que servirá para afianzar el crecimiento sostenible, justo, un mundo mejor para generaciones venideras", concluyó Calviño.

Notas relacionadas