La Comisión Europea advierte que todavía "no se dan las condiciones" para sellar el acuerdo con el Mercosur

El vocero de la Comisión Europea, Eric Mamer, indicó que siguen las negociaciones con el bloque sudamericano, aunque no llegan a la espera firma final.

Por Canal26

Martes 30 de Enero de 2024 - 12:51

Unión Europea. Foto: Reuters. Unión Europea. Foto: Reuters.

Este martes, el vocero de la Comisión Europea, Eric Mamer, indicó que todavía no están dadas las condiciones para que se complete el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, a pesar de que todavía las negociaciones están en marcha. 

Si bien el bloque de los 27 países se muestra muy interesado en cerrar el acuerdo, Mamer explicó que "en la actualidad, el análisis de la Comisión es que no se dan las condiciones para concluir las negociaciones con el Mercosur".

Los cancilleres de Relaciones Exteriores del Mercosur. Foto: EFE Los cancilleres de Relaciones Exteriores del Mercosur. Foto: EFE

"La Unión Europea continúa persiguiendo su objetivo de alcanzar un acuerdo que respete los objetivos de la UE en términos de sostenibilidad y que respete nuestras sensibilidades, particularmente en el ámbito agrícola", señaló en su informe sobre la actualidad de las negociaciones.

El pasado diciembre tuvieron lugar una serie de negociaciones entre los integrantes del Mercosur y la UE en Brasil. Esto brindó optimismo para completar el trato entre los dos bloques, aunque la coyuntura pareció enfriar el entusiasmo alrededor de los representantes.

Autoridades de la Unión Europea asegura que todavía no están dadas las condiciones para sellar el acuerdo con el Mercosur. Video: Reuters.

Por ejemplo, Francia y España están complicados por las protestas de productores agrícolas de que mantienen una serie de reclamos contra las autoridades. Estos hechos impactan de lleno el punto en común entre ambas partes, ya que sus mercados se ven afectados. Incluso Emmanuel Macron, mandatario francés, ya adelantó que está en contra de la firma del acuerdo.

Mamer aseguró que el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, sigue dispuesto a viajar a los países del Mercosur cuando haya un acuerdo, "pero a la vista de las últimas reuniones, no es el caso". El acuerdo comenzó a ser negociado en 1999.

Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters

En 2019, se anunció un entendimiento de principio. Sin embargo, la cuestión aún no ha sido concluida y sus integrantes trabajan para completar el trabajo de décadas. Reunidos la semana pasada en Paraguay, los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur afirmaron en una declaración conjunta que ese bloque desea sellar el acuerdo con la Unión Europea lo antes posible.

Notas relacionadas