"Quiero ese acuerdo": Lula afirma que él y Pedro Sánchez deben hacer un esfuerzo por el tratado UE-Mercosur

A días de que finalice la presidencia pro tempore, Lula llama a su homólogo de España, Pedro Sánchez, a tomar cartas en el asunto.

Por Canal26

Viernes 27 de Octubre de 2023 - 18:05

Lula da Silva. Foto: Reuters. Lula da Silva. Foto: Reuters.

El acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es foco de tensiones desde hace tiempo. En la actualidad, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que mantiene la presidencia "pro tempore" del bloque, está orientando todos sus esfuerzos en lograr cerrar finalmente el tratado que se encuentra "estancando" desde el 2019.

En esta ocasión, dirigió un mensaje al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. "Si nosotros dos, que somos amigos, no hacemos un esfuerzo muy grande para hacer ese acuerdo, creo que ese acuerdo no saldrá", dijo el gobernante brasileño.

Lula da Silva fue operado exitosamente de una cirugía de prótesis de cadera. Foto: Reuters. Lula da Silva. Foto: Reuters.

Las tensiones afloraron luego de que se presentaran cuestiones medioambientales por el bloque comunitario, las cuales fueron rechazadas por el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

"Yo quiero ese acuerdo", dijo Lula, quien subrayó el papel que tanto él como Pedro Sánchez tienen en este momento:  "El presidente Pedro Sánchez, que es el presidente de la UE, no está para discutir guerras, sino para discutir el acuerdo comercial, y eso es lo que tenemos que hacer mientras yo presida el Mercosur y él esté en la presidencia del bloque europeo".

Encontrá más vídeos

Acuerdo UE y Mercosur

Te puede interesar:

Acuerdo Mercosur-UE: Cancillería argentina ve un panorama optimista, a pesar de "incomprensiones" mutuas

La cumbre del Mercosur

Cabe destacar que, el Mercosur celebrará su cumbre semestral el próximo 6 y 7 de diciembre, donde Brasil deberá entregarle la presidencia rotativa del bloque a Paraguay, país que comentó que si Lula "no consigue" concluir las tratativas con la UE, la discusión será suspendida mientras esté al frente del Mercosur.

Santiago Peña, presidente de Paraguay y Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: Reuters. Santiago Peña, presidente de Paraguay y Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: Reuters.

"Si Lula no cierra, yo no voy a continuar en el próximo semestre con esas negociaciones y la presidencia paraguaya del bloque estará volcada a discutir acuerdos con otras regiones del mundo que pueden ser alcanzados muy rápidamente", afirmó el Santiago Peña en septiembre pasado.

Por este mismo motivo, el tiempo que le queda al presidente de Brasil para cumplir sus objetivos y lograr cerrar el acuerdo con la Unión Europea es muy poco.

Notas relacionadas