Mercosur: el presidente electo de Paraguay rechazó la moneda común y quiere un bloque "más abierto"

Peña reconoció que entiende la postura de Uruguay, que negocia acuerdos comerciales con terceros sin la anuencia del bloque, lo que generó una fuerte crisis en el foro regional.

Por Canal26

Sábado 5 de Agosto de 2023 - 22:05

Mercosur, encuentro de presidentes. Foto: NA. Mercosur, encuentro de presidentes. Foto: NA.

Santiago Peña, presidente electo de Paraguay, rechazó la idea de crear una moneda común para el Mercosur. Una propuesta que salió de Argentina y Brasil, aunque promovió un bloque "más abierto" para poder negociar por separado con países ajenos al grupo.

Peña, de 44 años, reconoció que entiende la postura de Uruguay, que negocia acuerdos comerciales con terceros sin la anuencia del bloque, lo que generó una fuerte crisis en el foro regional.

En mayo, durante una visita a Montevideo, el dirigente, que asumirá la Presidencia de Paraguay el 15 de agosto, se había mostrado partidario de mantener la postura de su país, proclive a las negociaciones comerciales en bloque.

"Quiero un Mercosur más abierto. Paraguay está en el medio de dos economías muy grandes, le pasa también a Uruguay. Cuando el presidente de Uruguay (Luis Lacalle Pou) dice que podrían negociar por separado con China, lo que hace es levantar la voz y decirles 'señores, o flexibilizamos el Mercosur para nosotros o tenemos que salir a buscar otros mercados'", reflexionó Peña.

Elecciones en Paraguay, Santiago Pena, Reuters	Santiago Pena, Reuters 

Peña señaló además que buscará que el manejo de la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay, que permite el intercambio de mercancías de su país -sin salida al mar-, sea "un tema central en la agenda del Mercosur".

Uruguay quiere negociar unilateralmente un tratado de libre comercio con China, algo a lo que se oponen sus socios del Mercosur, y solicitó ingresar al Acuerdo Transpacífico.

Conteiners en Puerto de Santos, Brazil. Reuters

Te puede interesar:

Tras la caída del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, Brasil y Argentina exploran caminos comerciales distintos

La postura de Uruguay

Montevideo aduce, desde hace varios gobiernos, que la falta de éxitos conjuntos en materia de acuerdos comerciales debería dar paso a una flexibilización del bloque que permita buscar una apertura a diferentes velocidades, por la vía individual.

Sergio Massa, Luis Lacalle Pou y Santiago Peña en Cumbre del Mercosur. Foto: Ministerio de Economía. Sergio Massa, Luis Lacalle Pou y Santiago Peña en Cumbre del Mercosur. Foto: Ministerio de Economía.

Peña, un economista que asumirá por el Partido Colorado en reemplazo de Mario Abdo Benítez, rechazó además la idea de una moneda común para el Mercosur.

"La moneda común no le conviene a nadie porque la condición básica para que funcione es que los países estén en los mismos ciclos económicos, y eso no pasa. Paraguay tiene una inflación del 4% anual y Argentina de más del 100%", señaló, en entrevista con el portal de noticias Infobae.

Peña también se refirió al debate sobre la dolarización de las economías: "El tipo de cambio es una gran herramienta: los países que se dolarizan generan beneficios de corto plazo, pero a la larga son un problema. Ocurrió con la convertibilidad", recordó, sobre la crisis que golpeó a Argentina a comienzos de siglo tras la paridad peso-dólar.

Notas relacionadas