De la OTAN al BRICS y el Mercosur: el año de la ampliación de bloques

Culminando el año, uno de los hitos para recordar será la ampliación de casi todos los bloques relevantes del mundo. Los repasamos.

Por Kevin Bryan

Lunes 1 de Enero de 2024 - 19:30

Cumbre de los BRICS. Foto: Reuters. Los líderes del BRICS en la cumbre que se desarrolla en Sudáfrica. Reuters

El mundo actual se compone por una dinámica que atraviesa actores estatales y privados. En ese sentido, los bloques son espacios que aseguran una mayor coordinación entre esos distintos actores, con sus respectivos intereses.

Pese a tratarse de un año complejo, atravesado por nuevos conflictos y crisis emergentes, el gran avance en materia internacional del 2023 fue la ampliación de bloques, algunos militares, otros económicos y otros geopolíticos.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

La OTAN, el bloque que dio el primer paso

El primer paso en dirección a la ampliación de sus filas fue dado por Occidente, más precisamente por la OTAN, al oficializar durante el mes de abril, el ingreso de Finlandia a la gran alianza militar occidental.

De esta forma, rompió con la tradición de neutralidad histórica de ese país e involucró a un territorio que comparte límites directos con Rusia, en plena guerra de Ucrania.

ceremonia de izado de bandera para la adhesión de Finlandia durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN_Reuters Ceremonia de izado de bandera para la adhesión de Finlandia durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN. Reuters 

La OTAN intentó avanzar en el ingreso de Suecia también y, aunque Turquía parecía haber levantado su veto hace un par de meses, el asunto sigue demorado. También buscó progresar en la apertura de una oficina de anexo en Japón, aunque el asunto fue vetado por Francia por considerar que es una desviación estratégica del bloque atlántico.

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Ministro de Defensa de Rusia aseguró que Moscú no tiene planes "geopolíticos ni militares" de atacar la OTAN

Los BRICS, el bloque que cambió la dinámica

En sintonía con las ampliaciones de otros bloques, el principal espacio emergente del mundo actual decidió romper con su tradicional formación de cinco miembros (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para dar la bienvenida a seis nuevos miembros.

Cumbre de los BRICS. Foto: Reuters. Cumbre de los BRICS, agosto 2023. Foto: Reuters.

El anuncio, hecho en agosto durante la cumbre en Johannesburgo, permitió conocer que los nuevos ingresos habían sido otorgados a la Argentina, Arabia Saudita, Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.

Anuncio de Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, sobre la ampliación del BRICS. Video: Reuters.

De todas maneras, el número de ingresantes sufrió una modificación dada la voluntad del nuevo gobierno argentino de Javier Milei de no participar del bloque emergente, lo que dejó en 10 el total de miembros oficiales del bloque. Sin embargo, esto no altera que el bloque incorporó a sus filas a varios de los principales productores de petróleo y alimentos a nivel mundial.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Stoltenberg confía que la OTAN seguirá fuerte y unida con independencia de las elecciones en Estados Unidos

Otros bloques que tuvieron ampliaciones

Liga Árabe: El principal bloque que agrupa a países árabes del Medio Oriente y del norte de África anunció, durante el mes de mayo, la reincorporación de Siria al bloque, lo que rompió finalmente con una década de aislacionismo para Bashar al-Asad.

La Liga Árabe reunida por la readmisión de Siria. Fuente: Reuters. La Liga Árabe reunida por la readmisión de Siria. Fuente: Reuters. 

OCS: La Organización de Cooperación Shanghai, que agrupa a las principales economías de Asia continental, anunció durante el mes de junio nuevas incorporaciones relacionadas a países del Medio Oriente: Irán se convirtió en miembro pleno, mientras que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en miembros observadores del bloque comercial asiático.

G77: El bloque más grande del “Sur Global” compuesto por 134 países de América Latina, Asia y África, oficializó en su cumbre del mes de siempre el reingreso de México, un peso pesado del continente americano.

G20: El foro económico más importante, donde se ven las caras los líderes de países desarrollados y emergentes, celebró este año una histórica cumbre en India, durante el mes de septiembre. En consonancia con los demás espacios, el G20 oficializó el ingreso de un bloque continental como en su momento fue la Unión Europea, en este caso incorporando a la Unión Africana, para sumar la voz continental africana a los debates más relevantes del foro.

Los líderes del G20 en Nueva Dehli, India. Foto: Reuters. Los líderes del G20 en Nueva Dehli, India. Foto: Reuters

OPEP+: El principal bloque de países productores de petróleo a nivel internacional anunció hace pocos días, paradójicamente durante la cumbre de la COP 28, la flamante incorporación de Brasil al bloque de países que producen y regulan el precio internacional del barril de petróleo. Un movimiento que robustece la capacidad económica externa de Brasil.

Zelenski busca consolidar el apoyo internacional para contrarrestar estos ataques. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski: "La actitud de los países de la OTAN con Israel es diferente a la de Ucrania"

La carta final del año: la ampliación del Mercosur

El último bloque en anunciar una ampliación relevante fue el principal bloque de Sudamérica, el Mercosur. En la cumbre de Río de Janeiro, a inicios de diciembre, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay oficializaron el ingreso de Bolivia al gran bloque comercial sudamericano, en presencia del presidente boliviano, Luis Arce.

Encontrá más vídeos

De esta manera, el bloque sudamericano suma capacidades políticas y económicas, proyectando sobre un futuro con mayor integración frente al resto del mundo.

Todo esto recordando siempre que Venezuela es miembro también del bloque pero que permanece suspendida desde hace varios años por las denuncias internacionales de violaciones de derechos humanos y el incumplimiento de ciertas cláusulas democráticas.

Notas relacionadas