La OTAN se prepara para una amenaza de Rusia y realiza los ejercicios militares más importantes desde el fin de la Guerra Fría

Según el secretario general, Jens Stoltenberg, el Kremlin "seguirá siendo una amenaza para la seguridad euroatlántica en el futuro".

Por Canal26

Lunes 11 de Marzo de 2024 - 21:05

La Organización del Tratado del Atlántico Norte. Foto: Reuters Las banderas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Foto: Reuters

Luego de la flamante incorporación de Suecia a la OTAN, la alianza militar internacional movilizará cerca de 90.000 profesionales y decenas de navíos, blindados y aviones de combate.

Esta decisión, que implica el ejercicio más importante desde el fin de la Guerra Fría, se da en medio de un panorama en el que "la situación de la seguridad en nuestra región no había sido tan grave desde la Segunda Guerra Mundial", según explicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters

El político noruego también vaticinó que Rusia "seguirá siendo una amenaza para la seguridad euroatlántica en el futuro". Es por eso que el mensaje enviado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte es claro: la Organización está lista para defenderse de un Kremlin cada vez más agresiva.

Igualmente, Stoltenberg indicó que la OTAN no tiene planes de ampliar el número de aliados que albergan armas nucleares ni tampoco de desplegar un batallón en Suecia como los que mantiene en los países bálticos.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

La región del Ártico, en la mira

La región del Ártico está en el centro de la competencia entre Rusia y la OTAN. Mientras que las fuerzas rusas no dejan de aumentar su presencia en la zona que considera estratégica, la alianza busca defender el territorio más septentrional del bloque.

Rusia considera que estas maniobras "demuestran una naturaleza provocativa", explicó el viceministro de Exteriores ruso, Alexander Grushko.Encontrá más vídeos

El ruso aseveró que "cualquier ejercicio, especialmente en la proximidad geográfica de la línea de contacto, aumenta el riesgo de incidentes militares" y aseguró que "se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la capacidad de defensa de Rusia".

Así, lamentó que estas acciones "solo contribuyan a una disminución de la seguridad europea y a crear riesgos adicionales" en el escenario internacional.

Notas relacionadas