Se fortalece el eje militar occidental: Suecia se unió a la OTAN "tras más de 200 años de neutralidad"

Es el segundo miembro después de Finlandia que se incorpora a la Alianza ante la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por Canal26

Lunes 11 de Marzo de 2024 - 09:28

Suecia se incorporó a la OTAN. Foto: Reuters. Suecia se incorporó a la OTAN. Foto: Reuters.

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, dio la bienvenida a Suecia por comenzar a formar parte del organismo. "Tras más de 200 años de neutralidad", Estocolmo "se une a la alianza militar más fuerte y exitosa de la historia", resaltó el jefe de la Alianza occidental, antes de la ceremonia de recibimiento del nuevo miembro. 

"Suecia ha ocupado el lugar que le corresponde en la mesa de la OTAN, bajo el escudo de la protección del artículo 5, la máxima garantía de libertad y seguridad", señaló Stoltenberg junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, antes de izar la bandera de Suecia en el cuartel general de la OTAN y en todas sus sedes.

Suecia se incorporó a la OTAN. Video: Reuters.

Además, el secretario general de la Alianza, aseguró que, al ser noruego y vecino del país que se convirtió oficialmente en el trigésimo segundo miembro de la Alianza al terminar los trámites legales, se sentía personalmente contento de su adhesión.

En este sentido, recordó que luego de llegar al cargo en 2014 Montenegro y Macedonia del Norte se incorporaron a la OTAN, pero expresó que no esperaba "en absoluto" que Finlandia y Suecia fueran a ser partícipes durante su mandato, algo que dejó claro que sucedió como uno de los efectos de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Suecia se incorporó a la OTAN. Foto: Reuters. Suecia se incorporó a la OTAN. Foto: Reuters.

Stoltenberg también declaró que el presidente ruso, Vladímir Putin, cometió un error de cálculo con la invasión de Ucrania, país que "está más cerca que nunca de ingresar" a la OTAN. En este marco, instó a los miembros a mantener el respaldo militar a Kiev porque "la rendición no es la paz".

Por otra parte, Kristersson subrayó el fuerte apoyo del Parlamento sueco a la entrada en la OTAN y afirmó que prueba de esto es la presencia en Bruselas de los dirigentes de varios partidos en la delegación de su país, a la que acompaña también la princesa Victoria de Suecia.

Ulf Kristersson y Jens Stoltenberg. Foto: Reuters. Ulf Kristersson y Jens Stoltenberg. Foto: Reuters.

"La situación de la seguridad en nuestra región no había sido tan grave desde la Segunda Guerra Mundial, y Rusia seguirá siendo una amenaza para la seguridad euroatlántica en un futuro. En vista de ello, Suecia solicitó su ingreso en la alianza de defensa de la OTAN no sólo para obtener seguridad, sino también para proporcionarla", resaltó el primer ministro sueco.

"Suecia está más segura dentro de la OTAN que fuera de ella y la OTAN es más fuerte con Suecia", resumió Stoltenberg, al elogiar las capacidades de vanguardia de Suecia, así como su fuerza naval y la solidez de su industria militar, así como el hecho de que gasta más del 2% del PIB en defensa.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

Stoltenberg: "La geografía cambia"

En particular, el directivo de la OTAN resaltó que con la unión de Finlandia (en 2023) y Suecia a la Alianza "la geografía cambia", porque pasaron de estar centrados en las debilidades de la región báltica a tener "dos aliados importantes también en el lado occidental del mar Báltico".

En cualquier caso, Stoltenberg señaló que la OTAN no tiene proyectos para ampliar el número de aliados que tienen armas nucleares ni tampoco de desplegar un batallón en Suecia como los que mantiene en los países bálticos.

Suecia se incorporó a la OTAN. Foto: Reuters. Suecia se incorporó a la OTAN. Foto: Reuters.

"No hay planes para ampliar el número de países aliados de la OTAN con armas nucleares. Luego, por supuesto, estamos evaluando constantemente nuestra postura cuando se trata de fuerzas convencionales, pero no hay planes para, por ejemplo, un grupo de batalla en Suecia como los que tenemos en los países bálticos", manifestó.

Kristersson añadió que comprenden plenamente la necesidad de todas las habilidades de defensa de la OTAN, incluida la estrategia nuclear, pero detalló que no ven la necesidad de que Suecia albergue una base permanente o armas nucleares en su país en tiempos de paz, algo que corresponde decidir a ese país y que se respeta plenamente. 

Notas relacionadas