Santiago Peña asume la presidencia de Paraguay con "un discurso conciliador y de unidad”

El nuevo presidente paraguayo asumirá su cargo en Asunción en un acto con delegaciones internacionales con las que luego mantendrá reuniones.

Por Canal26

Martes 15 de Agosto de 2023 - 08:38

Asunción de Peña en Paraguay. Foto: EFE. Asunción de Peña en Paraguay. Foto: EFE.

Mandatarios de todo el mundo viajaron a Paraguay para participar de la asunción de Santiago Peña como presidente del país latinoamericano. Los desafíos del reciente ganador de las elecciones están centrados en la mejora socioeconómica, ya que la nación guaraní sufre altos índices de pobreza, así como las bandas criminales ligadas al narcotráfico que generan un incremento de la violencia cada vez más grande.

Del oficialismo Colorado, Peña asume con la mayoría en las dos cámaras del congreso y con aliados en 15 de los 17 departamentos (provincias). Sin embargo, para capitalizar esas ventajas tiene que mantener la unidad de su partido, que atravesó una crisis por las divisiones entre Horacio Cartes y Mario Abdo Benitez. 

Encontrá más vídeos

Peña es investido en un momento en que él junto a sus 17 ministros deben implementar estrategias para optimizar la salud pública, así como la educación, la seguridad y la economía. Los pueblos originarios, los menores de edad y las personas que viven en zonas rurales son las que ven más afectadas sus condiciones de vida. 

Peña busca presentarse como una continuidad del partido Colorado, donde intenta resolver los problemas que su grupo no pudo en el pasado, pero también mostrarse como "lo nuevo". El lema de su campaña fue "Paraguay va a estar mejor".

“Vamos a alcanzar un nivel de desarrollo que mucha gente no se imagina”

Peña es exempleado del FMI, exdirector de un banco propiedad de Cartes y exministro de Hacienda durante la gestión del expresidente. Durante las reuniones pruebas con los recién llegados invitados internacionales prometió: “Vamos a alcanzar un nivel de desarrollo que mucha gente no se imagina”. Tendrá cinco años para demostrarlo.

Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Te puede interesar:

Golpe al narcotráfico: Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

La política de Santiago Peña en el plano internacional

En el plano internacional, Peña estará al mando del Mercosur en el mismo momento en que se intenta cerrar un acuerdo con la Unión Europea (UE). Además, tiene abierto un flanco con Estados Unidos, por la posibilidad de que Washington pida la extradición de Cartes, al que describió como “significativamente corrupto” el año pasado. Sin embargo, Asunción es el único país de Sudamérica alineado con la Casa Blanca en el reconocimiento a Taiwán como país independiente.

Santiago Peña con diplomático taiwanés. Foto: Reuters. Santiago Peña con diplomático taiwanés. Foto: Reuters.

En la ceremonia participan delegaciones de 100 países, 5 presidentes y 3 vicepresidentes. La estatal Agencia IP Paraguay informó que estarán todos los socios del Mercosur: el argentino Alberto Fernández; el uruguayo Luiz Inácio Lula Da Silva y el uruguayo Luis Lacalle Pou, junto a sus pares de Chile, Gabriel Boric y Bolivia, Luis Arce.

Además, participa el rey de España, Felipe VI; el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves; y los vicepresidentes Alfredo Borrego, de Ecuador; Félix Ulloa de El Salvador; y William Lai Ching-Te, de Taiwán, varios de ellos llegados ya a Asunción. A sus 44 años, le tocará a Peña y sus 17 ministros implementar estrategias que mejoren la salud pública, la educación, la seguridad y la economía, y que atiendan a inmensos sectores empobrecidos durante las últimas décadas, sobre todos los rurales, pueblos originarios y menores.

Abdo. Foto: EFE. Abdo. Foto: EFE.

Por Estados Unidos se hará presente la secretaria del Departamento del Interior, Deb Haaland; la congresista Norma Torres; y el embajador ante la OEA, Francisco Mora. El electo presidente tendrá una serie de reuniones con los visitantes, entre ellos con los titulares del BID, Ilan Goldfajn, y de la CAF, Sergio Díaz-Granados.

Además, Peña anticipó que en el acto dará ”un discurso conciliador, de unidad”, y luego recibirá el saludo de los jefes de las delegaciones oficiales, antes de ofrecer a los visitantes un almuerzo en la residencia presidencial. Habrá después un desfile militar y policial en la costanera de la capital y a la noche se realizará un espectáculo artístico.

Notas relacionadas