Ciudad del Este, en Paraguay, fue declarada en emergencia por la creciente ola de inseguridad

"Esto es insostenible, muchos asaltos, robos históricos que solo vemos en películas", dijo el intendente Miguel Prieto. La medida será por 30 días, pero puede extenderse.

Por Canal26

Jueves 29 de Febrero de 2024 - 20:30

Ciudad del Este. Foto: Reuters Ciudad del Este. Foto: Reuters

El departamento paraguayo de Alto Paraná, con su capital Ciudad del Este, fronteriza con Brasil, fue declarado en emergencia por 30 días. El motivo es para hacer frente a "repetidos eventos delictivos".

Uno de los hechos delictivos que conmocionó a Paraguay a inicios de febrero fue el megarrobo a través de un túnel de una bóveda subterránea donde depositaban su efectivo 148 cambistas de dinero.

"Desde inicios del año se han originado varios hechos delictivos con consecuencias nefastas al patrimonio e integridad física de los conciudadanos", detalló la resolución publicada por el gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres.

Paraguay. Foto: Reuters Paraguay. Foto: Reuters

"Existe la necesidad y urgencia de contar con herramientas ágiles para atender la situación y poder con ello activar los mecanismos de reacción del Estado", se refirió en la resolución.

César Landy Torres informó en radio Ñandutí que, tras comunicarse con el ministro del Interior, Enrique Riera, la Policía confirmó la llegada este viernes de unos 200 agentes a Alto Paraná para reforzar las comisarías.

En reacción al incremento de la inseguridad, cambistas de divisas de Ciudad del Este convocaron para el viernes a una marcha "por la seguridad y justicia". La municipalidad de Ciudad del Este, como medida de protesta, cerrará el próximo lunes varias dependencias, anunció su intendente, Miguel Prieto.

"Esto es insostenible, muchos asaltos, robos históricos que solo vemos en películas. Lo que pasa a continuación es una ola de asaltos que yo nunca vi desde que tengo conciencia en mi ciudad", justificó el intendente en Telefuturo.

Aeropuerto Internacional Guaraní Aeropuerto Internacional Guaraní

Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Te puede interesar:

Golpe al narcotráfico: Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Un informe muestra a Paraguay al frente del tráfico de armas en la región

Un informe de una organización que analiza el crimen a nivel mundial reveló que Paraguay y Jamaica están al frente de los mayores traficantes de armas en América Latina.

Según el análisis que realizaron los expertos, en 2023, Paraguay logró una puntuación de 9 sobre 10 para este mercado ilícito, en el que México y Brasil obtuvieron 8,50.

La corrupción generalizada en varios niveles del Gobierno, el sector privado y el Ejército, la falta de un sistema de registros apropiado y la influencia de organizaciones criminales poderosas, predominantemente de Brasil, son algunas de las causas por lo que se da este fenómeno en el país, según el estudio de Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Internacional.

Encontrá más vídeos

La investigación, publicada en el sitio del diario asunceño Última Hora, señala que el rol de Paraguay aumentó con la expansión del mercado negro que existe entre países vecinos, y que el territorio paraguayo es zona de tránsito.

El Ministerio Público hizo a fines de 2023 el llamado “operativo Dakovo”, que incluyó a personal de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Federal de Brasil y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y que permitió la incautación de armas y dinero en efectivo, producto del comercio ilegal entre Paraguay y Brasil.

Notas relacionadas