Asumió Santiago Peña como presidente de Paraguay y llamó a "contribuir a mejorar el funcionamiento de Mercosur"

El líder del Partido Colorado juró como mandatario y se refirió en su discurso a los problemas socioeconómicos y a la guerra de Ucrania.

Por Canal26

Martes 15 de Agosto de 2023 - 10:49

Asunción de Santiago Peña como presidente de Paraguay. Foto: EFE. Asunción de Santiago Peña como presidente de Paraguay. Foto: EFE.

Santiago Peña asumió como nuevo presidente de Paraguay. En su discurso de investidura planteó que su nación "está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones", en un discurso donde hizo eje en las necesidades socioeconómicas del país. Además se refirió a temas como el acceso al agua, la seguridad alimentaria y la energía que están en el centro de la escena. 

"Al ser Paraguay una potencia en esos tres grandes temas, estamos llamados a ser protagonistas en el concierto de las naciones", dijo Peña, tras jurar al cargo, en una ceremonia celebrada frente al Palacio de López (la sede del Ejecutivo) ante centenares de invitados internacionales donde hay más de 100 delegaciones de varios países del mundo incluyendo 5 presidentes como Lula da Silva de Brasil y Alberto Fernández de Argentina y el rey Felipe VII de España. 

Encontrá más vídeos

Además, afirmó que su país decidió a "abandonar su imagen de isla rodeada de tierra", como definió a Paraguay el escritor local Augusto Roa Bastos. En este sentido, anticipó que intentará convertirse en el "centro de la integración suramericana".

Asimismo indicó como uno de los objetivos estratégicos el "contribuir a mejorar el funcionamiento de Mercosur", el bloque que, además de Paraguay, integran Argentina, Brasil y Uruguay y que su país lidera este año. El organismo sudamericano está preparando un acuerdo con la Unión Europea (UE) a firmar antes de que termine el año. 

Asunción de Santiago Peña como presidente de Paraguay. Foto: EFE. Asunción de Santiago Peña como presidente de Paraguay. Foto: EFE.

"Somos conscientes de los progresos logrados en el camino de la integración, pero no podemos estar satisfechos y debemos avanzar con coraje y determinación", añadió, al destacar la presencia de sus homólogos de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.

Peña juró ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, sobre las 8.47 hora local. Anteriormente juró el vicepresidente, Pedro Alliana, en la Explanada de la Bahía del Palacio de López.

Encontrá más vídeos

Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Te puede interesar:

Golpe al narcotráfico: Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Santiago Peña se refirió a la guerra en Ucrania

Ante la delegación internacional, el nuevo presidente paraguayo se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania. "Mantenemos vínculos económicos, culturales e históricos con el pueblo de Rusia, pero no podemos permanecer indiferentes ante la agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano, con consecuencias terribles para el desarrollo humano", expresó en la Explanada de la Bahía del Palacio de López.

"Mantenemos vínculos económicos, culturales e históricos con el pueblo de Rusia, pero no podemos permanecer indiferentes ante la agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano, con consecuencias terribles para el desarrollo humano"

 Peña señaló que Ucrania está padeciendo "la misma suerte que sufrió el Paraguay durante la Guerra Grande" o de la Triple Alianza (1864-1870), en la que se enfrentó a una coalición integrada por Argentina, Brasil y Uruguay. "Fuimos invadidos por potencias más grandes y como consecuencia perdimos el 60 % de nuestro territorio y al 90 % de la población masculina. Ese conflicto ha dejado secuelas severas hasta hoy. A 153 años de concluida la guerra, seguimos nuestro proceso de recuperación", detalló.

Asunción de Santiago Peña como presidente de Paraguay. Foto: EFE. Asunción de Santiago Peña como presidente de Paraguay. Foto: EFE.

En este marco, invitó al diálogo y "a detener de inmediato las acciones militares para evitar más víctimas y daños". "Apoyamos las iniciativas de paz impulsadas tanto por Brasil, país hermano y aliado estratégico, así como por el Papa Francisco, a quien tuvimos el orgullo de tener de visita en 2015 y cuya conmovedora presencia aún inspira a todos los paraguayos", concluyó el nuevo presidente. 

Notas relacionadas