"Lamentablemente pasó lo que pasó": Putin aseguró que aprobó el canje de Navalny días antes de su muerte repentina en prisión

El presidente de Rusia describió el fallecimiento del líder político opositor como "un triste suceso".

Por Canal26

Domingo 17 de Marzo de 2024 - 21:30

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE

El presidente ruso recientemente reelecto, Vladimir Putin, aseguró que había aprobado el canje del líder opositor, Alexéi Navalny, días antes de que se conociera la noticia de su muerte en prisión, de lo que suele ser acusado indirectamente en Rusia.

"Créame usted o no. El hombre que habló conmigo, no había acabado la frase y yo ya dije: estoy de acuerdo. Pero lamentablemente pasó lo que pasó", afirmó Putin, quien por primera vez pronunció el nombre de Navalny, tras lograr la victoria en las elecciones presidenciales.

Alex Navalny, principal opositor de Putin regresó a Rusia cinco meses después de ser envenenado y fue arrestado, REUTERS Alexéi Navalny, principal opositor de Putin. Foto: Reuters

El mandatario de Rusia explicó que alguien que no pertenece a la Administración presidencial (los aliados de Navalny mencionaron al magnate Román Abramóvich) le propuso canjear al opositor por rusos encarcelados en países europeos.

"Pero con una condición yo lo acepté: lo canjeamos, pero que no vuelva más. Que se quede allí. Pero así es la vida", dijo.

Funeral de Navalny. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La inteligencia estadounidense determinó que Vladímir Putin no ordenó matar a Alexéi Navalny

Acusaciones contra Vladimir Putin

A finales de febrero los colaboradores del fallecido líder opositor acusaron a Putin de ordenar su asesinato días antes de su canje por el checheno Vadim Krásikov, que asesinó en agosto de 2019 en Berlín al georgiano Zelimjan Jangoshvili, motivo por el que fue condenado a cadena perpetua por un tribunal alemán.

"Navalny debería haber sido puesto en libertad en pocos días, ya que nosotros logramos una decisión sobre su canje", aseguró María Pevchij, cercana al abogado y político ruso. Los aliados del opositor aseguran que fue Putin quien decidió obstaculizar en el último momento el intercambio, en el que también estaban incluidos ciudadanos estadounidenses.

El recuerdo a Alexéi Navalny. Foto: Reuters. El recuerdo a Alexéi Navalny. Foto: Reuters

"El 16 de febrero de 2024 Vladímir Putin mató a Alexéi Navalny. Lo mató de manera vil y cobarde en una lejana cárcel siberiana, donde alejaron al líder opositor del resto del mundo, lo apartaron de su familia y seres queridos, lo mataron de hambre y lo torturaron", dijo.

Decenas de miles de rusos asistieron a los funerales de Navalny en Moscú en la mayor protesta contra la represión del Kremlin y la guerra en Ucrania.

Notas relacionadas