Largó la carrera presidencial en México: la oposición inició el proceso para definir su candidato de cara al 2024

La senadora Xóchitl Gálvez parte como favorita en la alianza de los tres principales partidos opositores. Las inscripciones finalizarán el domingo.

Por Canal26

Martes 4 de Julio de 2023 - 20:16

Xóchitl Gálvez, candidata a presidente en México. Foto: REUTERS. Xóchitl Gálvez, candidata a presidente en México. Foto: REUTERS.

A poco menos de un año para las elecciones en México, la alianza opositora abrió el proceso para elegir a su candidato, con la senadora Xóchitl Gálvez como favorita.

Dos semanas después de que el oficialismo emprendiera una campaña para elegir al aspirante a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, Gálvez y los diputados Santiago Creel y Gabriel Quadri inscribieron sus candidaturas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Uno de ellos será el postulante del Frente Amplio por México, una coalición reciente integrada por los tradicionales partidos Revolucionario Institucional (PRI) -que gobernó el país entre 1929 y 2000-, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Las inscripciones finalizarán el domingo.

Violencia en México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia en México: registraron al menos 97 asesinatos de policías en lo que va del 2024

Quién es Xóchitl Gálvez

"Lo que tenemos que hacer es parar el odio, la confrontación y resolver los grandes problemas", dijo Gálvez, ingeniera de 60 años de origen indígena, perteneciente a la bancada del PAN.

Empresaria del sector tecnológico, la senadora acapara la atención de los medios desde que el 12 de junio intentó sin éxito ingresar a la conferencia diaria de López Obrador para exigir una réplica ante señalamientos del mandatario.

En medio de ese protagonismo creciente, López Obrador la señaló como la "candidata de la mafia del poder", como se refiere a los partidos tradicionales a los que acusa de haber saqueado al país.

Un día antes, Gálvez había calificado de "machista" a López Obrador, porque el presidente había advertido que postulación estaba siendo inflada por adversarios políticos y medios de comunicación.

Una encuesta del diario El Financiero, publicada hace una semana, coloca a Creel y Gálvez como favoritos, aunque apenas con 11% de las preferencias entre otros políticos que se fueron retirando de la compulsa.

Si se confirman lo que predicen los sondeos podría darse el año próximo una inédita batalla entre mujeres por la presidencia de México.

Los aspirantes opositores deberán reunir al menos 150.000 firmas de apoyo en 17 de los 32 estados entre el 12 de julio y 3 de agosto. En ese mes habrá una primera encuesta para definir tres finalistas, quienes participarán en cinco debates.

Tras un segundo sondeo y una consulta abierta a la ciudadanía, el candidato se conocerá el 3 de septiembre.

Notas relacionadas