Los hutíes denunciaron nuevos ataques de EEUU y el Reino Unido, en medio de la visita de Blinken a Medio Oriente

"Aviones estadounidenses y británicos lanzaron nuevas ofensivas contra la ciudad de Al Hudeida", informó la televisión 'Al Masira'. Los bombardeos habrían provocado víctimas civiles.

Por Canal26

Lunes 5 de Febrero de 2024 - 15:40

Aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Foto: Reuters. Aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Los rebeldes hutíes del Yemen denunciaron este lunes una nueva ronda de bombardeos lanzados por Estados Unidos y el Reino Unido contra la ciudad portuaria de Al Hudeida, en la costa del mar Rojo, en un momento en el que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, comenzó su gira por Medio Oriente.

La televisión 'Al Masira', portavoz de los hutíes, comunicó que "aviones de la agresión estadounidenses y británicos lanzaron nuevos ataques contra la ciudad de Al Hudeida", mientras que residentes de la localidad portuaria aseguraron a 'EFE' que los bombardeos habrían provocado víctimas civiles.

Encontrá más vídeos

Según la cadena, los bombardeos tuvieron como objetivo la zona de Al Katheeb, en el noroeste de Al Hudeida, localidad donde los insurgentes suelen lanzar sus ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo y los buques de guerra desplegados por varios países occidentales.

Esta nueva ronda de ataques ocurre en medio de la visita de Blinken a Arabia Saudita, donde este lunes aterrizó en el marco de su quinta gira por Medio Oriente para afianzar una tregua y la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza, así como tratar de evitar la expansión del conflicto en la región.

La visita de Antony Blinken a Estados Unidos. Foto: Reuters. La visita de Antony Blinken a Medio Oriente. Foto: Reuters.

Asimismo, se producen después de que Estados Unidos y el Reino Unido realizaran el sábado una nueva operación a gran escala contra posiciones de los hutíes en el Yemen, donde apuntaron contra 36 objetivos en 13 localizaciones diferentes del país árabe en respuesta por los ataques contra la navegación.

Hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Los hutíes reivindicaron ataques contra un carguero en el mar Rojo y una localidad del sur de Israel

Bombardeos a Siria e Irak y temor de extensión bélica

Esta nueva ofensiva tiene lugar después de que EE.UU. bombardeara el viernes en solitario diferentes enclaves de las milicias proiraníes en Siria e Irak, a las que Washington acusa de estar detrás del ataque con dron que el pasado domingo 28 de enero mató a tres soldados estadounidenses en una base militar en Jordania.

Los hutíes de Yemen prometen responder a los ataques estadounidenses y británicos. Foto: Reuters Los hutíes de Yemen prometen responder a los ataques estadounidenses y británicos. Foto: Reuters.

Estas intervenciones de Washington en Medio Oriente despertaron los temores de que la guerra en la Franja de Gaza se extienda, al tiempo que varios países árabes advirtieron de que estos ataques podrían tener "repercusiones desastrosas".

Hutíes del Yemen. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El ataque iraní contra Israel es un aviso de que las agresiones tendrán respuestas, advirtieron los hutíes

"Verdadera amenaza a la paz"

Mediante un comunicado, el Ministerio de Exteriores controlado por los hutíes manifestó su condena a "la agresión estadounidense" contra posiciones de milicias proiraníes en Siria e Irak, en respuesta a la ofensiva llevada a cabo por esos grupos el pasado domingo, que mató a tres soldados norteamericanos en Jordania.

La nota denunció además que estos bombardeos contra países de Medio Oriente van de la mano con los que Washington realiza contra el Yemen en respuesta a los ataques de los hutíes contra barcos comerciales y buques de guerra en el mar Rojo.

Los hutíes de Yemen prometen responder a los ataques estadounidenses y británicos. Foto: Reuters Los hutíes de Yemen prometen responder a los ataques estadounidenses y británicos. Foto: Reuters.

Según el escrito, estas operaciones "confirman la falsedad de las afirmaciones estadounidenses de no buscar intensificar ni ampliar el círculo de la guerra en la región, y demuestran claramente que Estados Unidos es la verdadera amenaza a la paz y seguridad internacionales".

Por último, el Ministerio de Exteriores advirtió que si Washington continúa efectuando bombardeos en Medio Oriente, "puede llevar a desestabilizar la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo".

Notas relacionadas