Los siete datos más curiosos de Kiribati, el primer país en recibir el Año Nuevo

Entre otras cualidades, el archipiélago cuenta con una posición geográfica única en el mundo que le permitió ser el primer país en recibir el 2024.

Por Canal26

Lunes 1 de Enero de 2024 - 16:01

Kiribati. Foto: Unsplash. Kiribati. Foto: Unsplash.

Kiribati fue el primer país en festejar el Año Nuevo. Esto se debe a que la isla está ubicada en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australiaposición geográfica que también hace que exista una diferencia horaria de 15 horas respecto de la Argentina.

Año nuevo. Foto: Unsplash. Año nuevo. Foto: Unsplash.

De esta manera, los más de 125.000 habitantes que viven en la isla, ingresaron al 2024 una hora antes que los países insulares de Tonga y Samoa, también en el Pacífico Sur, y que la mayor parte de Nueva Zelanda.

Sal. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El ritual de sal para atraer dinero durante todo el año: cómo se hace

Siete datos de Kiribati, el primer país que recibió el 2024

1. Se trata de un pequeño territorio que se destaca por ser único en su tipo, ya que su ubicación se encuentra dentro de los 4 hemisferios existentes del planeta.

2. Kiribati es un archipiélago integrado por 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba, en un área de tres millones de kilómetros cuadrados. De esta manera, el país está conformado por distintos islotes que se encuentran separados entre sí y que delinean una pequeña laguna interior que se comunica con el mar a través de unos pasos estrechos de tierra. De hecho, este archipiélago, es conocido por tener el atolón más grande del mundo en la Isla Christmas.

Kiribati. Foto: Unsplash. Kiribati. Foto: Unsplash.

4. Kiribati logró su independencia en el año 1979 y se convirtió en miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999.

5. Hace 28 años, Kiribati tenía dos husos horarios, es decir, en la parte occidental del país había una diferencia horaria de 22 horas con la parte oriental que se encuentra a tan sólo 1600 kilómetros. Debido a esto, en 1995 se llevó a cabo el movimiento de la Línea Internacional de Cambio de Fecha a petición de los kiribaties y, desde ese momento, pasaron a tener el mismo huso horario en ambas partes.

6. La isla cuenta con las playas paradisiacas más hermosas del mundo. A su vez, su naturaleza y oferta turística deslumbra a los pocos turistas que logran llegar al lugar a través de la compañía aérea Air Marshall, una de las pocas que realiza vuelos hacia Kiribati dos veces por semana.

Kiribati. Foto: Unsplash. Kiribati. Foto: Unsplash.

7. Según un informe de las Naciones Unidas elaborado en 1989, la isla será una de las primeras en desaparecer si sube el nivel del mar de manera escalonada en las próximas décadas. Esto se debe a que Kiribati es un territorio de baja altitud media. 

De acuerdo a esto, el presidente de la isla, Anote Tong, comenzó un proceso de compra de terrenos a Fiyi (un país en Oceanía) para trasladar a toda la población, en caso de hundimiento del archipiélago o potenciales desastres naturales que pueden ser provocados por el cambio climático.

Notas relacionadas