Matrimonio infantil en Perú: buscan prohibirlo pero algunos legisladores lo defienden con insólitos comentarios

El proyecto que busca aprobar una ley que delimite las uniones con menores de edad alcanzó la mayoría en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.

Por Canal26

Miércoles 28 de Junio de 2023 - 13:03

Buscan prohibir el matrimonio infantil en Perú (imagen ilustrativa). Foto: EFE. Buscan prohibir el matrimonio infantil en Perú (imagen ilustrativa). Foto: EFE.

Tratan el proyecto para prohibir el matrimonio con menores en Perú, un problema que lleva a muchas niñas a la violencia de género y la deserción escolar, según Unicef. El proyecto que pone fin a esta problemática, fue presentado por la diputada no agrupada Flor Pablo y aprobada en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso pero todavía debe pasar a la Comisión Permanente para que se debate en la próxima sesión. 

Según datos del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) difundidos por La República, en los últimos 10 años, Perú registró 5000 matrimonios con niñas, de los cuales 464 fueron con menores de 16 años y en seis casos fueron con pequeñas que no llegaban a los 11, 12 o 13 años.

Declaración de Unicef sobre el matrimonio infantil en Perú. Foto: captura Twitter. Declaración de Unicef sobre el matrimonio infantil en Perú. Foto: captura Twitter.

Desde Unicef calificaron que se trata de un “paso importante en las acciones necesarias para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes (NNA) en el país”. Desde la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, que responde al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables trabajan en la normativa para prohibir la práctica ya que varios diputados no consensuaron con el proyecto original. 

“El matrimonio para NNA no va acorde con su desarrollo social, emocional y físico”, indicaron desde la entidad estatal. “Es un fenómeno que perpetúa la desigualdad de género, la violencia y la marginación social. No podemos permitir que nuestros menores sean sometidos a esta vulneración de sus derechos más básicos”, precisó el antropólogo y excandidato presidencial Manuel Hilario, quien instó al congreso a apoyar la votación obtenida en la Comisión de Justicia y “actuar en concordancia con los principios de derechos humanos y protección de la infancia”.

"No podemos permitir que nuestros menores sean sometidos a esta vulneración de sus derechos más básicos”

“Es necesario promover campañas de concientización y educación para sensibilizar a la sociedad sobre los efectos perjudiciales de esta práctica. No podemos permitir que miles de niñas y niños vean sus sueños truncados”, continuó.

Pareja china. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

China: los jóvenes no se quieren casar por lo caro que sale un matrimonio, reveló un estudio

Los absurdos comentarios de legisladores en contra de prohibir el matrimonio con menores de edad

Sin embargo, durante la sesión se tuvieron que escuchar los comentarios más absurdos como el del único parlamentario que se abstuvo, José Balcázar (de Perú Bicentenario).  El político está imputado por contratar como asistente al juez que lo absolvió en un caso por difamación.

"Con la ley queremos prohibir aquellas personas que resultan embarazadas siendo menores de edad, ¿pero cómo?, si el sexo lo mantienen más allá de lo que se ha dicho aquí —que, en algunos casos, los padres las venden a las chicas en la selva”

“Resulta que el matrimonio en el Perú se ha vuelto disfuncional. Hoy la gente no se casa, todas son uniones de hecho. Desde los 14 ya están embarazadas las chicas. Con la ley queremos prohibir aquellas personas que resultan embarazadas siendo menores de edad, ¿pero cómo?, si el sexo lo mantienen más allá de lo que se ha dicho aquí —que, en algunos casos, los padres las venden a las chicas en la selva”, expresó Balcázar al argumentar su abstención.

Declaración de diputado peruano. Video: Twitter.

“En las ciudades grandes, las uniones de hecho son tempranas, las relaciones sexuales son tempranas, y la medicina legal sabe perfectamente que, mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de la mujer. El problema es cómo prohibir el embarazo, falta educación sexual ahí. Pero el matrimonio es disfuncional, ¿Qué hacemos con las personas que ya tienen hijos y que están conviviendo sin violencia siendo menores de 18 años?”, continuó, englobando discusiones muy distintas como la educación sexual, los embarazos juveniles y el matrimonio con menores de edad.

Anteriormente, cuando Flor Pablo presentó un proyecto para revertir un Decreto Legislativo en 2018 que redujo a 14 años la edad de consentimiento para casarse, el diputado planteó: “Las personas de 14 años para arriba son sumamente maduras e inteligentes a estas alturas del siglo XXI. Lo ha demostrado la psicología y criminología: cuando no hay violencia, son relaciones saludables, vitales para el desarrollo psicofísico de las personas”.

“Si miramos la realidad de nuestro país, vemos que los menores desde temprana edad forman familias"

En esa misma sesión, Gladys Echaíz (Renovación Popular)planteó como su colega Ruth Luque que estas prácticas son muy comunes: “Si miramos la realidad de nuestro país, vemos que los menores desde temprana edad forman familias. Negar esa realidad a través de un mandato legal, o imponer que esa realidad se modifique a través de un mandato legal, es medio complicado. Eso es materia de políticas públicas de manera preventiva, que tienen que ver con la familia, la escuela, etcétera, pero no en la limitación de derechos de la persona”. 

Además, intervino en esta línea Flavio Cruz (Perú Libre) quien planteó que este tipo de uniones conyugales pertenece a un tema cultural de las zonas rurales que sucede por el embarazo juvenil (mayoritariamente producto de abusos sexuales), la violencia y la pobreza: “No sé si se ha abordado [...], pero los matrimonios jóvenes en la sierra y selva son bastante comunes. No ha habido mejor nivel de comprensión de ese vínculo que significaría una matriz para constituir una familia. Es bien complicado”.

Jorge Morante (Fuerza Popular) expresó que a los 16 años “ya hay buena capacidad de discernimiento” y que “en otros países ya se está pensando, y en algunos ya se aplica, la disminución a 16 años, la mayoría de edad, aunque no es común todavía”.

Notas relacionadas