Signos de apertura: el Papa Francisco plantea la posibilidad "limitada" de bendecir a parejas del mismo sexo

El Sumo Pontífice cree que debe decidirse caso por caso, puntualmente, y que es necesario distinguir de las bodas heterosexuales.

Por Canal26

Lunes 2 de Octubre de 2023 - 20:46

Papa Francisco. Foto: Reuters. Papa Francisco. Foto: Reuters.

Millones de fieles de la Iglesia Católica Apostólica Romana miran con esperanzas y grandes expectativas un posible mensaje que daría a la brevedad el Papa Francisco.

Pese a que no se ha dicho con todas las letras, el Sumo Pontífice parece haber dado un paso muy importante para la feligresía y este lunes ha dado la impresión de dejar abierta la puerta a la concreta posibilidad de que los sacerdotes bendigan a parejas del mismo sexo.

Esto podría suceder siempre y cuando sean limitadas, algo que será decidido de manera muy puntual y en detalle, caso por caso; y que las celebraciones no se confundan con las ceremonias de boda de parejas heterosexuales.

El Papa Francisco hizo saber públicamente su opinión en una respuesta a cinco preguntas de cinco cardenales conservadores de Asia, Europa, África, Estados Unidos y América Latina.

Papa Francisco. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El papa Francisco pidió para que Palestina e Israel "sean dos estados libres con buenas relaciones"

Pedido

Los cardenales enviaron al Papa Francisco una serie de preguntas formales, conocidas como "dubia" ("dudas" en latín), sobre asuntos relacionados con una reunión mundial que comienza en el Vaticano el miércoles. Una de ellas trataba la práctica, relativamente habitual en lugares como Alemania, de que los sacerdotes bendigan a parejas del mismo sexo que mantienen una relación comprometida.

El intercambio escrito entre el Pontífice y los cardenales del Vaticano tuvo lugar en julio y el Vaticano publicó las respuestas del papa el lunes, después de que los cinco cardenales divulgaran unilateralmente su iniciativa, diciendo que no estaban satisfechos con las respuestas del Papa Francisco.

Papa Francisco. Foto: REUTERS. El Sumo Pontífice. Foto: Reuters.

En su respuesta de siete puntos, el Sumo Pontífice católico advirtió que la iglesia tiene muy claro que el sacramento del matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer y abierto a la procreación y que la iglesia debe evitar cualquier otro ritual o rito sacramental que contradiga esta enseñanza.

De todos modos indicó que "la caridad pastoral debe impregnar todas nuestras decisiones y actitudes", añadiendo que "no podemos ser jueces que sólo niegan, rechazan y excluyen". Muchas veces las peticiones de bendiciones son un medio a través del cual las personas se acercan a Dios para vivir mejor, aunque algunos actos sean "objetivamente inaceptables desde el punto de vista moral", añadió.

Francis DeBernardo, director general de New Ways Ministry, que promueve el acercamiento de la iglesia a los católicos LGBT, sostuvo que aunque la respuesta no era una "aprobación total y rotunda" de tales bendiciones, era muy bien recibida.

Notas relacionadas