Mercosur: Uruguay y Paraguay llaman a “alzar la voz” frente a la inhabilitación de Corina Machado en Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro inhabilitó por 15 años a la candidata opositora María Corina Machado, cuestión que fue puesta sobre la mesa por los presidentes de Paraguay y Uruguay.

Por Canal26

Martes 4 de Julio de 2023 - 18:41

Cumbre del Mercosur. Foto: EFE Cumbre del Mercosur. Foto: EFE

Las diferencias entre los cuatro países volvieron a aflorar en torno a la cuestión de Venezuela, país que inhabilitó a la candidata opositora María Corina Machado. Fue en la LXII Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebró en un hotel de Puerto Iguazú, con Brasil al mando de la presidencia pro tempore. 

Frente a los reclamos de Paraguay y Uruguay, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvieron la necesidad de recurrir al diálogo para resolver la cuestión. "Lo que ha ocurrido con (María) Corina Machado lo tenemos en cuenta y nosotros planteamos una mesa de diálogo. Los problemas no se solucionan con los países metiéndose en cuestiones internas", advirtió Alberto Fernández.

Lula da Silva y Alberto Fernández. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fuertes críticas del Mercosur a las exigencias ambientales de la Unión Europea para el acuerdo

La inhabilitación de Machado

Corina Machado, inscrita para participar en las primarias de octubre en Venezuela, previas a las elecciones presidenciales de 2024, fue inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por 15 años. Lo cual pone en duda los comicios libres y transparentes del próximo año. 

Cumbre del Mercosur. Foto: EFE Cumbre del Mercosur. Alberto Fernández y Lula da Silva. Foto: EFE

En este contexto, Fernández dijo que la mejor forma de resolver ese "impasse" es "recuperando el diálogo" y "garantizando la autonomía" del país. "Si de verdad quieren ayudar, sentémonos en la mesa de diálogo. Que se sumen todos los que desaparecieron para que así Venezuela pueda recuperar la plenitud de sus derechos y calidad institucional", agregó.

María Corina Machado, Venezuela. Foto: NA

Por su parte, Lula, quien retomó las relaciones diplomáticas con Venezuela cuando retomó su mandato, dijo desconocer los "pormenores" del "problema" con Machado, pero que pretende enterarse del tema. De igual manera, apostó por "conversar". 

Cumbre del Mercosur en Argentina. Foto: captura de video.

Te puede interesar:

Alberto Fernández mencionó que el Mercosur fue "el que más cedió" en el acuerdo con la Unión Europea

Paraguay y Uruguay, la otra cara del conflicto

Del otro lado del bloque se encuentran los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quienes se pronunciaron de forma enérgica contra las últimas maniobras del Gobierno de Maduro.

Abdo Benítez denunció en su discurso las "restricciones políticas" en Venezuela, en alusión a la inhabilitación de Machado. "Cuando asoma un camino de salida, un itinerario de esperanza con la realización de unas elecciones con la oposición, vimos rápidamente apagada esa ilusión con la inhabilitación de María Corina Machado", expresó.

El presidente de Uruguay, Lacalle Pou, llama a "alzar la voz". Video: EFE

De igual manera, Lacalle Pou pidió al Mercosur "alzar la voz" frente a esta última decisión. "De Venezuela no va a salir una democracia sana, si una candidata con un potencial enorme se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos", aseguró.

Sergio Massa, Lula y Santiago Peña en Cumbre del Mercosur. Foto: Ministerio de Economía.

Te puede interesar:

Fuerte apoyo de presidentes latinoamericanos a Massa en la Cumbre del Mercosur: encuentros y refuerzo de lazos

Lula y su deseo de “traer al Mercosur a otros países”

Antes de la cumbre, existía la expectativa de que Brasil y Argentina dieran alguna señal en favor de un eventual regreso del país caribeño al Mercado Común del Sur (Mercosur), del que fue suspendido en 2017 por una “ruptura del orden democrático”. 

De hecho, el gobierno de Lula manifestó públicamente su deseo de ver nuevamente al país vecino dentro del bloque. Además, adelantó que “en algún momento” quiere volver a discutir ese asunto con los otros tres socios del Mercosur

Además, luego de asumir la presidencia rotativa, el mandatario de Brasil dejó en clara su intención de “traer al Mercosur a otros países” de Sudamérica, para formar, de esta manera, un bloque con más fuerza de negociación ante la Unión Europea (UE) o China.

Notas relacionadas