México: Claudia Sheinbaum será la candidata presidencial del oficialismo tras vencer en la encuesta interna

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo el 39,4% de los votos en el enfrentamiento en el que tenía a Marcelo Ebrard como su principal rival.

Por Canal26

Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 10:06

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del oficialismo en México. Foto: Reuters. Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del oficialismo en México. Foto: Reuters.

Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, quedó asignada como la candidata presidencial por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que actualmente está al poder con Andrés Manuel López Obrador. La ganadora de la encuesta interna se animó a asegurar que su espacio político vencerá en 2024. 

Por su parte, su principal rival, Marcelo Ebrard, no aceptó los resultados que mostraron, pero la candidata le envió un mensaje en busca de contar con su apoyo de cara al duelo con Xóchitl Gálvez, postulante por parte de los espacios opositores. 

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del oficialismo en México. Foto: EFE. Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del oficialismo en México. Foto: EFE.

"La unidad es fundamental y las puertas siempre están abiertas y nunca se van a cerrar. Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México y soy la coordinadora nacional de defensa de la transformación (el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador)", expresó Claudia Sheinbaum en el discurso en donde se adjudicó la victoria.

Desde que inició el proceso interno del Movimiento Regeneración Nacional, Sheinbaum aparecía como líder en las encuestas. Todo indica que las elecciones presidenciales de 2024 dejarán como resultado a la primera presidenta mujer de México.

La encuesta realizada este miércoles fue llevada adelante por la Comisión del Centro de Estudios Estadísticos y Sociales del partido. Los resultados mostraron que Claudia Sheinbaum sacó el 39,4% de los votos mientras que Ebrard quedó en el 25,6%. La lista de precandidatos siguió con Gerardo Fernández Noroña con 12,2%, Adán Augusto López con el 10%, Ricardo Monreal con el 6,5% y Manuel Velasco con 6,3%. 

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del oficialismo ganó la interna. Video. EFE.

"Este trabajo tan importante que realizamos en todo el país, estas movilizaciones, lo que hicieron fue fortalecer nuestro movimiento, y aquí necesitamos de todos y necesitamos de todas", expresó en su llamado a la unidad. Y en esa línea, agregó: "El día de mañana he pedido que nos reunamos porque mañana inicia el proceso electoral a nivel nacional y no hay un minuto que perder".

Violencia en México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia en México: registraron al menos 97 asesinatos de policías en lo que va del 2024

Quién es Claudia Sheinbaum

Sheinbaum nació en 1962 en Ciudad de México y proviene de una familia judía. Con respecto a sus estudios, tiene un doctorado en ingeniería ambiental, por lo que su primera conexión con la política estuvo en el cargo de secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal en 2000, en el mandato como gobernador del propio AMLO.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del oficialismo en México. Foto: EFE. Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del oficialismo en México. Foto: EFE.

En sus declaraciones posteriores al triunfo, mencionó: "Vamos a seguir trabajando y quiero decirles algo, para culminar, vamos a ganar el 2024, vamos a ganar las diputaciones, vamos a ganar las senadurías, las gubernaturas y va a haber presidenta de la República y será de la cuarta transformación".

Notas relacionadas