México: miles de ciudadanos marcharon en las calles de la capital a favor de la mujer, la vida y la paz

"Nosotros creemos en amar y proteger por igual a las mujeres y la vida de sus hijos", expresaron los manifestantes que marcharon bajo el lema "Seguimos creyendo en México".

Por Canal26

Domingo 8 de Octubre de 2023 - 19:00

Marcha de mujeres en México. Foto: EFE. Marcha de mujeres en México. Foto: EFE.

Por tercer año consecutivo, miles ciudadanos se manifestaron este domingo de forma pacífica para pedir respeto a los derechos de las mujeres y a la vida de todos los seres humanos, en las calles de Ciudad de México. Además, hicieron un llamado a la paz.

Con globos color azul, blanco y rosa, y bajo el lema "Seguimos creyendo en México", la movilización convocó a manifestantes de todas las edades, quienes expresaron su deseo de que se generen políticas públicas enfocadas en la mujer y que se respete la vida de cada ser humano.

La marcha comenzó cerca de las 10 en el Monumento a la Revolución rumbo a la Alameda Central en Ciudad de México, aunque se replicó en otras ciudades del país como Aguascalientes, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Saltillo, Colima, Morelia, Monterrey, Oaxaca y Puebla, entre otras.

Marcha a favor de las mujeres y la vida en México. Foto: Reuters. Marcha a favor de las mujeres y la vida en México. Foto: Reuters.

"Deseamos ser protagonistas de la paz y la justicia y sumarnos a los acuerdos del Encuentro Nacional por la Paz que recientemente se desarrolló en la ciudad de Puebla", expresaron los manifestantes que acudieron a la marcha.

Luego de la movilización, los organizadores leyeron un manifiesto en el que rechazaron "el falso dilema" de elegir entre la mujer o el hijo. "Nosotros creemos en amar y proteger por igual a las mujeres y la vida de sus hijos", señalaron los manifestantes.

Violencia en México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia en México: registraron al menos 97 asesinatos de policías en lo que va del 2024

Cuatro compromisos

Los ciudadanos reclamaron cuatro compromisos para los próximos meses, entre los que se encuentran que se generen leyes a favor de la mujer en situación vulnerable, que atienda las raíces de sus problemas; que se proteja la vida de cada ser humano antes y después de nacer por igual, sin discriminación alguna.

Asimismo, que se generen políticas públicas a favor de la paz y la unidad de todos, sobre todo en el seno familiar y se recupere la confianza entre los ciudadanos, para que puedan convivir en paz y armonía, sin violencia.

Esta tercera protesta nacional ocurre en medio del histórico fallo de la Suprema Corte que el mes pasado eliminó el aborto del Código Penal Federal. Además, sucede en un contexto en el que 10 mujeres son asesinadas cada día, de acuerdo con cifras oficiales.

Notas relacionadas