México: personas armadas irrumpieron en una fiesta en Guanajuato y hay 12 muertos

El hecho sucedió en la ex Hacienda San José del Carmen, lugar que funciona para la realización de eventos sociales.

Por Canal26

Lunes 18 de Diciembre de 2023 - 11:02

Masacre en Guanajuato. Foto: Reuters. Masacre en Guanajuato. Foto: Reuters.

Un grupo de personas armadas interrumpieron una fiesta en el estado de Guanajuato (México) con un tiroteo que terminó con la vida de al menos 12 personas. La ciudad se hizo reconocida mundialmente por ser la capital mexicana de los homicidios intencionales en 2018.

Además de los fallecidos, hay 12 heridos que debieron ser internados, según las autoridades municipales. El hecho sucedió en la ex Hacienda San José del Carmen, lugar que funciona para la realización de eventos sociales y que está situada a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Salvatierra, en Guanajuato.

Masacre en Guanajuato. Video: Reuters.

Además, los miembros de las fuerzas de seguridad pública que atendieron el reporte, encontraron dos autos y dos motocicletas prendidas fuego.

Estamos en completa disposición y coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado para el pronto esclarecimiento y la detención de los responsables”, afirmó en su cuenta de Facebook el alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes Vega.

"Los heridos corrían de aquí para allá, delante de nosotros en la calle. Mi hermano vive allí en la casa de mis padres. La sangre está aquí. Hasta aquí llegaron los heridos. Nos asustamos porque este es un pueblo tranquilo”

“Al principio escuchamos explosiones, estaban espaciadas. Como cuatro o cinco disparos. Y luego hubo fuertes estallidos. Pensé que eran fuegos artificiales de las fiestas", contó uno de los testigos a la agencia de noticias Reuters. "Nos asustamos. Cerré la puerta con llave por seguridad. Los heridos corrían de aquí para allá, delante de nosotros en la calle. Mi hermano vive allí en la casa de mis padres. La sangre está aquí. Hasta aquí llegaron los heridos. Nos asustamos porque este es un pueblo tranquilo”, agregó un vecino de la zona.

Violencia en México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia en México: registraron al menos 97 asesinatos de policías en lo que va del 2024

Los homicidios dolosos en Salvatierra

Salvatierra tiene 95.000 habitantes y es un municipio turístico de Guanajuato que en 2020 se hizo famosa por el hallazgo de una fosa con 66 cuerpos. Desde 2018, esta ciudad concentra la mayor cantidad de homicidios dolosos en México por año.

Masacre en Guanajuato. Foto: Reuters. Masacre en Guanajuato. Foto: Reuters.

Solo en 2023, entre enero y noviembre, el Sistema Nacional de Seguridad Pública estableció que 2.875 personas fueron asesinadas en la zona, mientras que a nivel nacional la cifra de víctimas es de 27.354. 

Notas relacionadas