Muerte de Navalny: autoridades rusas retendrán el cuerpo dos semanas para "exámenes químicos"

"Los investigadores les dijeron a los abogados y a la madre que no les dan el cuerpo", expresó Kira Yarmish, a través de 'X', donde venía denunciado trabas para recuperar el cadáver.

Por Canal26

Lunes 19 de Febrero de 2024 - 15:00

El recuerdo a Alexéi Navalny. Foto: Reuters. El recuerdo a Alexéi Navalny. Foto: Reuters.

La portavoz Kira Yarmish informó este lunes que las autoridades de Rusia le comunicaron a los abogados y a la familia del político opositor Alexéi Navalny, fallecido el viernes en una cárcel del Ártico, que aún retendrán el cuerpo dos semanas para someterlo a "exámenes químicos".

"Los investigadores les dijeron a los abogados y a la madre de Alexéi que no les dan el cuerpo", indicó Yarmish 'X', donde venía denunciando todo tipo de trabas para recuperar el cadáver de uno de los principales símbolos disidentes del presidente Vladímir Putin.

El recuerdo a Alexéi Navalny. Foto: Reuters. El recuerdo a Alexéi Navalny. Foto: Reuters.

El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de Yamalia-Nenetsia anunció el viernes la muerte de Navalny tras "encontrarse mal durante un paseo". Luego de ello, Moscú rechazó las críticas por su fallecimiento y pidió esperar a los resultados de la autopsia.

El activista de 47 años llevaba encarcelado desde su detención en enero de 2021, cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que tanto él como los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad de Putin.

Encontrá más vídeos

Alrededor de 400 personas fueron detenidas durante las manifestaciones espontáneas en varias ciudades del país en protesta por la muerte de Navalny, según señaló la ONG 'OVD-Info', especializada en el seguimiento de detenciones, que precisó que seis de ellos fueron "agredidos" bajo custodia.

Funeral de Navalny. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La inteligencia estadounidense determinó que Vladímir Putin no ordenó matar a Alexéi Navalny

El recuerdo de su esposa

Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexéi Navalny, recordó este domingo a su fallecido esposo, dos días después de que el más destacado enemigo interno del presidente Vladimir Putin muriera en una cárcel rusa.

En Instagram, Navalnaya publicó una foto de los dos juntos, en la que se lo puede ver a él besando la cabeza de su esposa, mientras veían una actuación. "Te quiero mucho", fueron las palabras que utilizó la mujer, en lo que fue su primera aparición en las redes sociales.

El mensaje de la mujer de Navalny. Foto: Instagram El recuerdo de la mujer de Navalny. Foto: Instagram.

Navalny cayó inconsciente y murió el viernes tras un paseo por la colonia penal "Lobo Polar" en el Ártico, donde cumplía una condena de tres décadas, según informaron las autoridades rusas.

Horas después del deceso, Navalnaya compareció ante una audiencia de dirigentes, diplomáticos y otros funcionarios en la Conferencia de Seguridad de Múnich, y dijo que dudó entre salir al escenario o marcharse inmediatamente para estar con los dos hijos de la pareja, Daria y Zajar.

Notas relacionadas